El Ministerio de Educación ha verificado el cumplimiento de la normativa en 256 instituciones privadas y fiscomisionales

El Ministerio de Educación ejerce rectoría sobre el Sistema Educativo, de conformidad con la Constitución, por tanto es deber de esta cartera de Estado velar por el fiel cumplimiento de la normativa educativa que rige tanto para establecimientos fiscales como municipales, fiscomisionales y particulares.

Es por ello que velando los derechos de los estudiantes, el MinEduc realiza controles permanentes para verificar el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento de las instituciones educativas  particulares y fiscomisionales del país.

Es así que desde el 09 de septiembre al  05 Febrero 2014 se ha realizado una verificación aleatoria a 256 instituciones particulares y fiscomisionales de las zonas 1, 5, 8 y 9.

De ellas, se han encontrado irregularidades de cobros excesivos de pensiones y matrículas en 22 establecimientos de las zonas 5, 8 y 9.

ZONA

No. de instituciones con irregularidades en cobros

Observaciones

Zona 5

Bolívar, Guayas (Excepto Guayaquil, Sanborondón y Durán), Los Ríos, Santa Elena, Galápagos

1

1 está en proceso de devolución.

Zona 8

(Guayaquil, Sanborondón, Durán)

8

3 instituciones ya han devuelto los valores. 5 están en proceso de devolución.

Zona 9

(Distrito Metropolitano de Quito)

13

instituciones ya han devuelto los valores. 7 están en proceso de devolución.

Zona 1

(Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos)

0

El MinEduc ha exigido la devolución de los valores cobrados en exceso a los padres de familia. Como se detalla en el cuadro: en la Zona 8, 3 instituciones ya han devuelto los valores, y en la Zona 9, instituciones también regresaron los valores cobrados a los padres de familia.

Asimismo, el MinEduc realiza el seguimiento para garantizar la devolución de los valores cobrados en exceso de las otras instituciones (7 de la Zona 9 y 5 de la Zona 8).

Los parámetros generales que el MinEduc verifica en la visita son:

  • Permisos de funcionamiento de la institución educativa.
  • Resolución de Costos (Documentación que permita determinar los valores cobrados por matrícula y pensión del año lectivo actual e inmediato anterior).
  • El número total de estudiantes matriculados en la IE.
  • El listado de estudiantes becados por la IE.
  • El número de uniformes que solicita la institución educativa.
  • El cumplimiento de los estándares dispuestos por ley en la provisión del servicio de transporte.
  • Los textos solicitados cuenten con el respectivo aval del MinEduc.

Los padres de familia que tengan conocimiento del incumplimiento de las disposiciones emanadas por la Autoridad Educativa Nacional por parte de las instituciones educativas, podrán realizar sus denuncias a través de la línea 1800-338222