Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación garantiza el derecho a la educación de los estudiantes de la UE cerrada Liceo Aduanero

Ibarra, 6 de septiembre de 2018

  • 23 instituciones entre particulares, fiscomisionales y fiscales reciben a los estudiantes de la Unidad Educativa cerrada Liceo Aduanero.

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Zonal 1 y el Distrito Ibarra-Pimampiro-Urcuquí,  dio a conocer, en rueda de prensa, sobre  la resolución Nro. MINEDUC-CZ1-2018-00302-R que establece  el cierre de la Unidad Educativa Liceo Aduanero de la ciudad de Ibarrra; y sobre el Plan de Contingencia que ejecuta para garantizar el acceso a la educación  de los 190 estudiantes.

Al momento, el 70% de los alumnos ya fueron reubicados en 23 instituciones educativas particulares, fiscomisionales y fiscales, es decir 133 estudiantes ya pueden asistir a clases con normalidad en sus nuevos planteles educativos. En el Distrito Ibarra  se recibe directamente a todos los padres de familia que aún no han decidido la Unidad Educativa a la que acudirán sus hijos, para dar respuesta inmediata a su necesidad.

Respecto al cierre de la Institución, las autoridades educativas mencionaron que la resolución se da en cumplimiento a los artículos 92, 102 y 103 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que dispone las medidas regulatorias para el funcionamiento de establecimientos educativos; por lo cual se procedió, en agosto de 2018, al cierre inmediato del Liceo Aduanero por la ausencia de documentación legal de promotor y título de dominio o contrato de arrendamiento del inmueble.

El proceso de intervención en la Unidad Educativa Particular Liceo Aduanero inició en junio de 2015 cuando se dieron a conocer diversas irregularidades internas. Para abril del año 2016 el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador solicitó la reubicación de la Institución por usufructuar, de forma ilegal, espacios públicos que no les correspondían, confirmando así la desvinculación jurídica/administrativa entre ambas entidades. Desde entonces, han pasado dos años sin que las autoridades del Liceo resuelvan su situación legal.

En cuanto a los valores de pensiones y matrículas que las autoridades de la Unidad Educativa Particular Liceo Aduanero recibieron para el inicio del año lectivo 2018 – 2019, la Coordinación de Educación de la Zona 1 resolvió que el Rector del plantel educativo devuelva la totalidad de los rubros económicos que los padres de familia cancelaron.

Además, la Coordinación de Educación de la Zonal 1 solicitará la intervención de la Fiscalía para que realice las investigaciones que corresponden en este caso.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *