El Ministerio de Educación firma Acuerdo Interministerial con el Ministerio de Defensa

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, y la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, firmaron, este lunes 19 de agosto, un acuerdo Interministerial que establece la gratuidad de la educación en los colegios militares, unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y liceos navales; así como la regulación del proceso de traspaso del personal docente y administrativo y Código de Trabajo al Ministerio de Educación (MinEduc).

El presente acuerdo cumple con lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para las instituciones educativas que se encuentren administradas por las FF.AA., Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas y Aviación Civil.

Después de la firma, Espinosa resaltó que este Acuerdo permite al Ministerio de Educación reforzar la malla curricular de los colegios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y posibilita la creación del Bachillerato Técnico Militar. De tal manera que los estudiantes de décimo de Educación General Básica (EGB) que estudian en estos planteles pasen a primero de Bachillerato, y puedan optar por este tipo de bachillerato que después les posibiliten seguir en la carrera militar en los términos que las Fuerzas Armadas lo planteen.

Como lo establece en el Art. 54 de la LOEI, la educación será gratuita para los beneficiarios de la educación pública, por lo tanto no se cobrarán matrículas ni pensiones en las unidades educativas de FF.AA. a partir del año lectivo 2013-2014 en régimen Sierra y 2014-2015 en régimen Costa.

Así también, la Ministra de Defensa explicó que esta transformación va dirigida a elevar los estándares de la educación en las unidades educativas militares, “en el marco de la construcción del futuro, de transformación integral de la Patria altiva y soberana, que constituye el Buen Vivir para todos y todas y todos”.

 Las unidades educativas de FF.AA. no perderán su naturaleza militar, por lo que el pensum considerará una prestación de servicios educativo integral, basada en un alto nivel de desarrollo de valores morales, éticos y cívicos y un destacado nivel de actividades físicas y deportivas  de los estudiantes.

El Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Defensa desea reforzar la educación en estos planteles educativos como lo viene llevando a cabo en todo el país.