El Ministerio de Educación es parte del 2.° Congreso Internacional de Educación UNAE: formación docente

Del 28 de septiembre al 1 de octubre en Azogues se realiza el 2.° Congreso Internacional de Educación UNAE: formación docente, en el cual participa el Ministerio de Educación.

Uno de los objetivos del congreso es propiciar el debate científico sobre los diferentes modelos y sistemas educativos, su repercusión en la formación docente, su eficiencia y relación con la calidad, y su capacidad para generar transformaciones sociales.

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, fue parte de la apertura de este encuentro académico. En su ponencia, evidenció los cambios en el sistema educativo actual en relación al panorama de hace 10 años.

“Hace diez años el Ecuador tenía 20% de docentes con nombramiento, ahora tenemos 92% de docentes con nombramiento, ganadores de concursos. Antes, no teníamos estándares educativos, éramos un país que no sabía hacia dónde quería ir en educación, porque no teníamos un horizonte, algo que nos determine. Ahora tenemos un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, mirado en la región como uno de los mejores institutos, y estándares nacionales que nos permiten dibujarnos como país hacia un futuro”, mencionó.

Peñafiel también indicó que el currículo nacional se actualiza cada cuatro años, mencionó además que los docentes tienen mejor salario, existen nuevas y modernas instituciones, así como la formación docente se han convertido en un referente en la región.

La Universidad Nacional de Educación, el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, la Organización de Estados Iberoamericanos son las entidades colaboradoras, quienes propiciaron la convocatoria para que investigadores, docentes, educadores, y estudiantes de las facultades de Educación y carreras afines del Ecuador, América Latina, el Caribe y del mundo sean parte de este congreso.

Por su parte, Freddy Álvarez, rector de UNAE, indicó que, “la educación ecuatoriana como muchos sistemas educativos en el mundo estuvo sometida a las lógicas que convirtieron a la educación en una mercancía, con docentes mal preparados y mal pagados. Ahora, el Ecuador logró recrearse en materia de educación y ya somos materia de estudio”, señaló.

Recalcó, además, que la educación ahora es un derecho humano y que se crearon políticas públicas, así como cuatro Universidades Emblemáticas, “para realizar en el país lo que nunca fue hecho”.

Las propuestas investigativas que se establezcan en el segundo congreso favorecerán los ámbitos académicos y científicos, además serán un aporte en la formación docente de nuestro país.

Transformar la educación, misión de todos

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