Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación coordina acciones con organizaciones sociales

Quito, 26 de octubre de 2017

Alrededor de 15 organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos de mujeres y niños se reunieron esta mañana con las autoridades del Ministerio de Educación con el propósito de realizar un trabajo conjunto para generar políticas de prevención y protección de la violencia sexual.

La reunión se enmarcó dentro de la política de CERO TOLERANCIA que impulsa esta cartera de Estado ante los casos de abuso sexual, ocurridos en el contexto educativo.

El ministro Fander Falconí ratificó el compromiso individual, político y público para mejorar los procesos de actuación en casos de violencia sexual, y devolver la confianza a toda la comunidad educativa. Asimismo, condenó el espíritu de cuerpo registrado en determinadas instituciones educativas, en defensa de los imputados de delitos sexuales.

Falconí propuso la conformación de una mesa de trabajo para recoger las propuestas de los colectivos, que entre otros puntos señalan que es importante implementar políticas de prevención, darles seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, además de revisar los riesgos a los que están expuestos los estudiantes.

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, pidió el apoyo de las organizaciones para visibilizar los casos y evitar que queden en la impunidad. Aseguró, además que se debe cuidar la revictimización de los menores y los oportunismos en el manejo mediático.

Falconí informó a los representantes de las organizaciones las acciones implementadas por el Ministerio:

  • Sanción administrativa: Afirmó que desde el Ministerio de Educación se trabaja en el cambio de una normativa que permita la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes. Esta propuesta se presentó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para que se gestione el cambio en la legislación, que permitiría la reapertura de expedientes administrativos archivados.
  • Evitar la ‘puerta giratoria’: La autoridad educativa destacó que es importante dar cumplimiento al principio constitucional que determina que los derechos de los menores de edad son superiores, razón por la cual se debe evitar que los agresores puedan reinsertarse en el sistema educativo.
  • Consejo de Estado: Es importante la coordinación entre varias carteras de Estado para enfrentar esta problemática y generar una política de protección social. Por ello existe un trabajo interinstitucional articulado a través de un convenio entre el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Fiscalía General de Estado y Ministerio de Educación.
  • Proceso de evaluación a rectores: De igual manera, el Ministro ratificó que se dispuso la evaluación a todos los rectores y directores distritales a fin de ubicar a los perfiles idóneos para estar al frente de las instituciones educativas, inclusive en las instituciones privadas.

 

 

Reunión con Organizaciones de Mujeres y Derechos Humanos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *