El MinEduc y la Senescyt capacitarán a maestros y estudiantes para el ENES

La mañana de este 8 de enero, en rueda de prensa conjunta, los titulares del Ministerio de Educación y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, anunciaron la puesta en marcha de acciones para la capacitación de docentes de bachillerato a fin de que preparen a los estudiantes para rendir el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior), a través de cursos desarrollados en horarios extracurriculares.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, señaló que se ha trabajado conjuntamente con la Senescyt en una propuesta que tiene como finalidad capacitar permanentemente a los maestros para que puedan desarrollar en los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para superar las pruebas para ingresar a la educación superior. “Se capacitará a los docentes en las áreas de lenguaje y matemáticas y a las personas que trabajan en los departamentos de orientación y bienestar estudiantil con el fin de que guíen y preparen a sus estudiantes en la rendición del examen ENES, esto se realizará en horarios extracurriculares en los establecimientos educativos tanto de régimen de Costa como de Sierra y Amazonía”.

La ministra Vidal indicó también, que la capacitación se hará a través del Sistema de Desarrollo Profesional Docente -SíProfe- y se realizará a partir del segundo semestre de este año. Este programa incluye la generación de un banco de preguntas para el ENES las que van a ser diseñadas conjuntamente por docentes de bachillerato y por el Instituto Nacional de Evaluación -Ineval-. “Sabemos que esto dará los mejores resultados para nuestros jóvenes”, enfatizó.

Por su parte, René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dispuso la liberación del banco de preguntas del ENES (piloto), realizado el 18 febrero de 2012, con el fin de facilitar la preparación de los jóvenes aspirantes a la educación superior durante el próximo examen del 30 de marzo de 2013.

Ramírez indicó que la Senescyt al momento trabaja en el diseño de una herramienta en línea con ejemplos de ENES en la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión -SNNA-. “Esto permitirá que los aspirantes se ejerciten con preguntas aleatorias que serán calificadas en tiempo real, y de manera gratuita, evitando la mercantilización del conocimiento, que ha sido denominador común en los últimos meses a través de cursos privados de preparación para el ENES, pese a que la educación superior está garantizada en la Constitución como un bien público”.

Informamos a los padres de familia y a los estudiantes que ni el Ministerio de Educación ni la Senescyt auspician cursos de preparación pagados para rendir el examen ENES.

Presentación - MinEduc y la Senescyt (29284)