El MinEduc inauguró capacitación del idioma kichwa para docentes

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El Ministerio de Educación (MinEduc), con el propósito de fortalecer el uso y manejo de lenguas ancestrales en el Sistema Educativo Público, inauguró, el viernes 11 de abril, el curso de kichwa para docentes de planteles interculturales bilingües del Distrito Metropolitano de Quito.

Al acto que tuvo lugar en el Auditorio “Franklin Ramírez” del MinEduc, asistieron Freddy Peñafiel, viceministro de Educación; Luis Males, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe; Dean Torres, subsecretario de Educación de Quito;  Carmen Tene, directora Zonal de Educación Interculturalidad Bilingüe del DMQ y un grupo de escolares que, con vestimenta de los pueblos y nacionalidades, representaron la diversidad cultural del país.

Freddy Peñafiel inauguró el curso y añadió que esta es una oportunidad de acrecentar los conocimientos y más aún si se trata de recuperar lenguas ancestrales como el kichwa y el shuar. “Ojalá podamos tener un país que nos podamos entender en nuestra lengua ancestral” manifestó el viceministro de Educación.

El subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe fue el encargado de presentar el Programa de Capacitación del idioma kichwa a nivel nacional y enfatizó que este es un pilotaje que se inicia en Quito y se extenderá en todo el país. El curso tendrá una duración de nueve meses y contará con facilitadores especializados, además de un proceso de evaluación para aprobación de los docentes inscritos.

Por su parte, Dean Torres dio la bienvenida y manifestó que la Revolución Educativa Intercultural Bilingüe se inicia con el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva de los actores sociales en la búsqueda permanente del desarrollo social, económico y político del Ecuador.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 17 instituciones educativas que ofrecen una educación a familias migrantes identificadas con alguna nacionalidad indígena del país. Veinte docentes son bilingües (kichwa-castellano), 45 docentes reconocen un manejo relativo del kichwa, 71 docentes reconocen un manejo básico de la lengua ancestral y 90 docentes son monolingües en Castellano.

El Sistema Educativo Nacional prevé la enseñanza de por lo menos una lengua ancestral en las instituciones educativas, todas las lenguas de los pueblos y nacionalidades son patrimonio cultural intangible de la nación y es necesario conocerlas.