El MinEduc ha visitado 105 instituciones educativas privadas para el control de cobros de matrículas y pensiones

Sin_foto124

La Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación ha realizado visitas a 92 instituciones educativas privadas de Quito y 13 de Guayaquil para la revisión de la documentación legal de las instituciones y la verificación del cumplimiento de la normativa en los servicios y control de los cobros de matrículas y pensiones a los padres y madres de familia.

Los parámetros generales que el Ministerio de Educación (MinEduc) verifica en la visita son:

  • Permisos de funcionamientos de la institución educativa.
  • Documentación que permita determinar los valores cobrados por matrícula y pensión de los años lectivos 2012-2013 y 2013-2014.
  • El número de estudiantes y el listado de becados para obtener su porcentaje.
  • El número de uniformes que solicita la institución educativa.
  • La existencia del servicio de transporte y si cumple con los estándares dispuestos por ley.
  • Los textos solicitados cuentan con el respectivo aval del Mineduc.

Estas visitas se realizan desde el 9 de septiembre hasta la fecha. Se han encontrado irregularidades en cinco instituciones las mismas que luego de la visita del Ministerio han procedido a la devolución de los valores cobrados en exceso a los padres de familia. El MinEduc realiza el seguimiento del cumplimiento de la normativa a los establecimientos que presentan irregularidades.

El MinEduc vela por los intereses y derechos de los estudiantes en la educación privada y fiscomisional por lo que recuerda que es prohibido exigir textos no certificados por el Ministerio de Educación conforme al Artículo 140 del Reglamento a la LOEI, así como solicitar bonos económicos de cualquier tipo.

Los padres de familia podrán realizar sus denuncias a través de la línea 1800-338222 o escribiendo a la dirección de correo electrónico info@educacion.gob.ec