El MinEduc ha atendido favorablemente a 80.492 peticiones y 26.067 nuevas inscripciones

En el sistema público educativo del régimen Sierra-Amazonía existen 1’316.233 estudiantes, que corresponden a alumnos que ya pertenecían al sistema educativo así como aquellos que se inscribieron por primera vez durante el mes de junio.

En el proceso de inscripción se originó un error de digitación de datos que correspondió al 2% de ese total. Es decir se presentaron 26.324 casos con problemas, los mismos que ya fueron resueltos, durante la semana pasada por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, tanto en Direcciones Distritales de la Región Sierra-Amazonía, como en la Planta Central del MinEduc se resolvieron otros 54.168 casos que no correspondían a errores del sistema, sino a solicitudes específicas de padres de familia que deseaban cambio de institución educativa por una más próxima a su domicilio.

Es decir que el MinEduc ha atendido favorablemente a 80.492 peticiones.

Adicionalmente, en estos últimos días también se han realizado 26.040 nuevas inscripciones, de aquellas personas que desean ingresar al sistema educativo público y no realizaron la inscripción durante el mes de junio (periodo ordinario de inscripción).

Existe un índice de malestar de aquellos padres de familia que han realizado solicitud de traslado de institución a una más cercana al domicilio, pero recordamos que se atenderán solamente a aquellas que hayan sido asignadas fuera del circuito, es decir a más de 4 kilómetros de su vivienda.

Invitamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a la comprensión de que todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a un cupo dentro del sistema educativo público del país,  y que estamos en una etapa de transición para garantizar una educación de calidad que acorte las brechas de acceso a la educación en el menor tiempo posible.

Los casos que se atiendan a partir del 2 de septiembre tendrán una solución en 48 horas a partir del ingreso de las respectivas solicitudes. El MinEduc tiene como objetivo atender todos los casos pero solicita una vez más que los padres de familia respeten el cronograma de atención.

A partir del 2 de septiembre, de acuerdo al calendario establecido, se atenderá, en las Direcciones Distritales, lo siguiente:

  1. Inscripciones extraordinarias.
  2. Inscripciones para Escolaridad Inconclusa y Educación Especial.
  3. Casos de migración y refugio.
  4. Traslado de instituciones privadas a públicas.
  5. Cambios de domicilio y traslados de provincia.
  6. Se entregará información sobre la asignación de cupos para los niños y niñas de Educación Inicial.

Y se lo realizará de acuerdo al último número de la cédula para garantizar orden y una atención óptima para los padres, madres y representantes:

 Fecha último dígito de la cédula
Todos los lunes de septiembre 1 y 2
Todos los martes de septiembre 3 y 4
Todos los miércoles de septiembre 5 y 6
Todos los jueves de septiembre 7 y 8
Todos los viernes de septiembre 9 y 0
Todos los sábados de septiembre Todos los números