El MinEduc estuvo presente en CIMA Kids

MinEducenCIMA_301012

Durante la semana del 24 al 28 de octubre se llevó a cabo la Cumbre Internacional del Medio Ambiente para niños, en la cual el Ministerio de Educación cumplió un rol importante al participar como socio estratégico. Impulsó varias actividades en las que la comunidad educativa pudo participar, aprender y opinar sobre las buenas prácticas del cuidado del medio ambiente en sus instituciones educativas y vida cotidiana.

En esta actividad, varias autoridades, durante sus discursos agradecieron al Ministerio de Educación por su colaboración y participación en esa iniciativa. “Sin el Ministerio de Educación no hubiera sido posible realizar estos cambios para que todos podamos vivir en un mejor plantea, con un mejor futuro. No podría dejar de agradecer su apoyo incondicional y por todo lo que nos han dado a lo largo de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente CIMA Kids”, expresó Gustavo Manrique, Gerente General de Sambito.

El MinEduc participó en actividades como el Congreso Académico, Asamblea de Niños por el Medio Ambiente (ANIMA) y en la EXPO, que tuvo lugar en el parque La Carolina con más de 150 000 visitantes entre niños de diferentes planteles educativos, jóvenes y adultos.

El domo del Ministerio de Educación contó con varias estaciones didácticas para que sus visitantes pudieran tener una experiencia sensorial y vivencial. Los niños pudieron pasar por el camino de colores en el que se encontraban varias actividades: clasificación de desechos, donde los pequeños aprendieron la importancia de separar la basura en diferentes tachos al momento de botarla. Mientras que en el área de reutilización debieron adivinar de qué material reciclado estaban hechos los objetos presentados.

Playas Limpias fue otra sección donde los niños ingresaban al cajón de arena. Aquí, ellos ayudaron a recoger la basura, tomando conciencia que hay que mantener la limpieza de las playas y el suelo en general. “Siembra vida, siembra un árbol”, fue otra de las áreas visitadas por los pequeños, quienes escucharon la explicación de una guía para saber cómo sembrar un árbol. Al final del camino, los pequeños plasmaron sus mensajes ambientales en hojas, las cuales fueron formando el mural de un bosque.

Durante el Congreso Académico se dictaron capacitaciones dirigidas a educadores, orientadores, padres de familia y para todos aquellos que quieran incorporar la sensibilización, protección del medio ambiente y desarrollo sustentable como eje transversal de la enseñanza diaria. En este evento el viceministro de Educación, Pablo Cevallos, llamó a tomar conciencia a toda la comunidad estudiantil sobre la metodología de producción más limpia, mediante actividades y charlas. “Este Congreso es un espacio de aprendizaje y reflexión. Los niños y adolescentes exigen un cambio y nosotros como docentes debemos encontrar la manera de satisfacer esos requerimientos, hacer actividades a favor del entorno en el que vivimos, apoyarlos en su compromiso de cuidar el Medio Ambiente…”, dijo el viceministro Cevallos.

Por otro lado, ANIMA contó con la presencia de representantes de varios países del mundo. Por parte de Ecuador, estudiantes presentaron la iniciativa Yasuní ITT, como un modelo moderno de conservación del Medio Ambiente. Erik del Rosario, Jesús Zambrano, Anita Loor Solórzano y Kassandra Gualán, estudiantes de las Unidades Educativas del Milenio de diferentes provincias, representaron al país durante la asamblea.

La intervención de Bethany Hamilton, surfista profesional, quien formó parte de CIMA Kids se dirigió a los jóvenes para incentivarlos y motivarlos que con su energía y compromiso inicien el cambio y tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente.

“Que se convierta esta actividad en una oportunidad para cambiar hábitos, para adquirir aprendizaje. Que se convierta en un evento de reflexión familiar, que los docentes puedan transformarlo en una oportunidad didáctica vivencial. Que toda la sociedad aprenda del empeño y compromiso de los niños y niñas que acudieron a esta cumbre…. Hoy, nuestro lema como país es Ecuador ama la vida, no podemos entender amar la vida sin amar la naturaleza”, expresó la ministra de Educación, Gloria Vidal.