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El MinEduc entregó el primer espacio “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir – TiNi»​ a su comunidad educativa

Guayaquil, 22 de septiembre de 2017

Promover, comprometer y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa es uno de los ejes de acción del Ministerio de Educación (MinEduc), y por ello este viernes 22 de septiembre inauguró el primer espacio “Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir – TiNi”, la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel, en Guayaquil.

TiNi es una propuesta pedagógica-ambiental- que se da a través del programa de Educación Ambiental del MinEduc “La casa de todos”. Esta metodología consiste en criar vida vegetal en un espacio de tierra, que puede ir desde medio metro en adelante, o a su vez en tres macetas. Paralelamente, los docentes y estudiantes hacen de esta actividad un espacio de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el pensamiento sistémico e integrado con otras materias curriculares como: Lenguaje y literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística, Educación Física, Inglés y también de proyectos escolares.

Durante el acto inaugural, el ministro de Educación, Fander Falconí, presentó el programa ambiental y dijo que, aunque suena largo o difícil, no será aburrido. “Porque desde hoy empezamos no solo una nueva materia, sino una nueva aventura. La materia que vamos a estudiar es La Casa de Todos y este pedacito de tierra es la Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir Desde hoy ustedes van a ser los súper guardianes del planeta. Desde ahora ustedes van a cuidar un pedacito de tierra que es como también un pedazo del planeta”, precisó.

El ministro recordó que estas acciones son importantes para nuestro país, porque así les damos derechos a las plantas. “Nuestra Constitución dice que la naturaleza también tiene derechos. Y si ustedes tienen derecho a tener esta escuela, esa plantita que siembren también tiene derecho a un pedazo de tierra y un poco de agua.”

Parte de esta inauguración implicó la develación de un mural donde los estudiantes de la UEM plasmaron las huellas de sus manos junto a las imágenes de árboles, mariposas y niños, en un espacio que simboliza el compromiso de la institución con la implementación de TiNi.

Matilde Ortega, estudiante de la UEM Ileana Espinel, sembró su primera planta de cedrón. La niña de 6 años lo hizo junto a un compañerito Luis. “Prometemos que cuidaremos la planta y la vendremos a ver todos los días en el recreo”, dijo.

El ministro Falconí entregó además la Guía Introductoria a la metodología TiNi, Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir a la comunidad educativa de la UEM Ileana Espinel. Esta guía tiene como objeto poner en contacto regular con la naturaleza a las niñas, niños y jóvenes desde un enfoque afectivo, didáctico y lúdico, desarrollando conocimiento y valores que les permita afrontar la problemática ambiental en la que vive la sociedad actual. Los beneficios de abrir una TiNi en una institución educativa son cognitivos, físicos, emocionales y sociales.

Los asistentes al evento, docentes y estudiantes de la UEM, por su parte hicieron una promesa pública y se comprometieron con el ministro a cuidar el espacio inicial, de 3 metros x 15 de TiNi, que recibieron para la siembra de plantas y su cuidado. Entre las especies que se sembraron fueron cedrón, hierba luisa, ruda, menta, orégano, entre otras.

 

Programa de Educación Ambiental La Casa de Todos - Guayaquil - Unidad Educativa del Milenio Iliana Espinel


 

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