El MinEduc convoca a docentes y directivos a las pruebas estandarizadas de conocimientos y pruebas psicométricas para el curso propedéutico para asesores y auditores educativos

Sin_foto12

Las figuras de asesores y auditores educativos implementan el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa. El asesor educativo se encargará de brindar apoyo pedagógico y fortalecerá las capacidades de los directivos del plantel, respaldará la innovación educativa con énfasis en lo pedagógico, y acompañará en la aplicación de los estándares nacionales y la formación continua, tanto del equipo directivo como de la plantilla docente.

Mientras tanto, el auditor educativo recogerá y organizará toda la información previa a la auditoría, la que ejecutará en el momento en que visite la escuela, y en la que aplicará todos los criterios respaldados en los estándares de la institución. Finalmente, elaborará su informe de evaluación de la institución.

Es así que, como parte de este proceso de fortalecimiento del sistema educativo, el Ministerio de Educación, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 347-12, convoca a los docentes y directivos de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares a inscribirse y rendir las pruebas estandarizadas de conocimientos y pruebas psicométricas para el curso propedéutico para asesores y auditores educativos como requisitos para el concurso de méritos y oposición.

Como primera acción, los docentes deben acreditarse en la categoría D, para lo cual deben cumplir con lo siguiente: tener un título de cuarto nivel reconocido por Senescyt en áreas de docencia, investigación, evaluación o gestión educativa; tener al menos 12 años de ejercicio docente, y haber ejercido un cargo o función de directivo en el Sistema Educativo Fiscal o Particular por dos años consecutivos.

Una vez acreditado en categoría D, el docente será convocado a pruebas psicométricas y estandarizadas de conocimientos (Gestión Pedagógica y Gestión Educativa) por medio de la página web del MinEduc (www.educacion.gob.ec).

Después de la obtención de estos resultados los docentes que aprueben podrán inscribirse en el curso Propedéutico para Asesores y Auditores Educativos, de acuerdo a su calendario de actividades que será publicado en la página web del MinEduc.

PARA ACREDITAR LA CATEGORIA D

Paso 1.

Acudir a Distritos y Direcciones Distritales para obtener certificados estandarizados de:

  • 12 años de experiencia docente.
  • 2 años consecutivos como directivos.

Paso 2.

Inscribirse en la página http://sime.educacion.gob.ec/ e imprimir la hoja de inscripción.

Paso 3.

Validar documentación en la división de Talento Humano del distrito donde labora, para lo cual usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título de cuarto nivel en áreas de docencia, investigación, evaluación o gestión educativa registrados en la SENESCYT.
  • Certificado de años de servicio emitido por la Dirección del Distrito que registra mínimo 12 años de experiencia docente en aula.
  • Certificados de haber ocupado un cargo directivo durante dos años consecutivos. Se considera cargo directivo además de lo estipulado en la ley haber ejercido la Dirección, Coordinación de Área Académica o Asesoría Pedagógica. Debidamente registrado por la institución educativa donde obtuvo los años de experiencia.
  • Hoja de inscripción de la plataforma SIME.

Paso 4.

Imprimir de su perfil en SIME la acreditación categoría D.