Saltar al contenido principal

El inicio de clases se desarrolló en el repotenciado Instituto Nacional Mejía

​Quito, 4 de septiembre del 2017

El año lectivo 2017-2018 del régimen Sierra y Amazonía fue inaugurado oficialmente este lunes 4 de septiembre en el Instituto Nacional Mejía, por parte del presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Educación, Fander Falconí. Esta unidad educativa fue fundada en el marco de las transformaciones de la Revolución Liberal y tiene 120 años de vida institucional.

Durante el acto, el ministro Falconí recordó que la institución vio pasar por sus aulas al presidente Lenín Moreno, así como a diversos personajes ilustres del país.  Además, explicó que la unidad educativa fue objeto de una repotenciación, que permite mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje para los 5.600 estudiantes que alberga.

Dentro de las acciones para mejorar la calidad educativa está también la firma de un acuerdo tripartito de Rehabilitación Patrimonial Integral entre el Ministerio de Educación, la Universidad Central y el Instituto Nacional Mejía, que se realizó en el marco de la inauguración de clases.

En total, explicó Falconí, se invirtió USD 3,5 millones en las obras de repotenciación del centro de estudios, y recordó que en los últimos tres meses se han inaugurado 25 unidades educativas a escala nacional. “El Ministerio de Educación se preocupa de toda la educación ecuatoriana, por ello hemos realizado la entrega oportuna de textos escolares gratuitos”, añadió.

El titular de esta Cartera de Estado lamentó las inundaciones en la provincia de Napo y el incendio en el Colegio María de Nazaret (centro de Quito) y mencionó que en ambos se han tomado medidas para atender a la comunidad educativa.

“Este año se dará un énfasis especial en la calidad del servicio educativo, al acompañamiento docente y a la protección de derechos” precisó el ministro de Educación Falconí, al resaltar la importancia de velar por el bienestar de la comunidad educativa.

De su parte, el presidente Lenín Moreno, en una alocución distendida, recordó anécdotas de su vida en las aulas del Instituto Nacional Mejía y aprovechó la ocasión para dejar varios mensajes a los jóvenes.

El Primer Mandatario aconsejó a los estudiantes no caer en el consumo de drogas. “Jóvenes: no busquen en substancias extrañas lo emocionante, aprendan a disfrutar de todo lo que les rodea”, dijo Moreno. También exhortó a los jóvenes a ser solidarios con sus compañeros y a ser buenos hijos.

Moreno recordó que se ha invertido en la capacitación de docentes para mejorar la educación en todos los niveles. “No descansaremos hasta lograr una educación de calidad en todos los sectores”, puntualizó.

A partir de este lunes, y de manera escalonada, se inicia el nuevo año lectivo 2017-2018 en los establecimientos educativos del régimen Sierra-Amazonía, que acogerán a 1’501.077 estudiantes del sistema educativo fiscal. Se espera tener el dato final del total de matriculados, incluido privados, fiscomisionales y municipales, dentro de aproximadamente un mes.

Las fechas del ingreso escalonado son las siguientes:

 

Inicio de clases Régimen Sierra Amazonía 2017-2018 y Entrega de la Repotenciación del Colegio Nacional Mejía


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *