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El I Congreso Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio” concluyó con éxito en Quito

Autoridades del MinEduc y expertos en educación, nacionales y extranjeros, presentaron los lineamientos para la Maestría de Formación de Formadores de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Este encuentro tuvo lugar en el último día del Congreso Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”, este viernes 25 de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Cuatro fueron los ejes que se analizaron: transversalización de proyectos de investigación y prácticas, líneas de investigación para la Maestría, malla curricular y validación del perfil del docente.

Sobre el primero de ellos, se determinó que la práctica debe ser adaptada a la modalidad de estudio, así como ajustarla al perfil de ingreso de los estudiantes. “La práctica debe tener un sentido auténtico, por lo que es necesario sistematizar la manera en la que se realizará el monitoreo de la misma” afirmó Jéssica Ormaza, Directora Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional.

En lo concerniente a las líneas de investigación, se destacó la ausencia de un diagnóstico que establezca el impacto de las políticas en la formación docente, a más de que las carreras priorizadas como estrategia deben dar una respuesta a las debilidades detectadas en el país.

De las áreas académicas, se concluyó que el diseño curricular debe ser presentado en términos de resultados de aprendizaje. “La formación integral humana debe ser un eje transversal, mientras que la investigación y práctica debe ser el eje integrador” señaló Lina Corredor, Consultora de Posgrados para la UNAE.

Mientras que del último tema, se estableció que los docentes deben dominar la metodología de la investigación y el sistema macro de la educación, como las políticas públicas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien anotó que la tarea de la UNAE será mejorar a los docentes desde su inicio, en el ejercicio y a los formadores de formadores.

“Mejorar la calidad de la educación no solo es el sueño del MinEduc, sino que es lo único que puede hacer que este país salga adelante. No hay otra respuesta”.


 

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