El Gobierno Nacional suscribe decreto para la reivindicación de los derechos de los docentes

La Ministra de Educación, Gloria Vidal, presidió la firma del Decreto Ejecutivo No.1432, por parte del presidente en funciones, Lenín Moreno, para aprobar la reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), para fusionar los seguros adicionales del Magisterio Fiscal con el seguro de vejez, invalidez y muerte del seguro general obligatorio administrado por Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el discurso de apertura, la Ministra de Estado, señaló que la decisión del Gobierno Nacional, favorece a los 27 mil pensionistas que cobran su asignación del fondo adicional y también a aquellos que se jubilaron a partir de la expedición de la LOEI.

Por otro lado, hizo mención a las décadas de desamparo que afectaron gravemente a los maestros ecuatorianos y la ausente voluntad política de los gobiernos de turno, que vieron en la educación una fuente de inversión que debían limitar y restringir. “No hubo un tratamiento adecuado para el sector de la educación, su administración fue olvidada, se maltrató al talento humano y los docentes, fueron considerados servidores públicos de segunda categoría”, reiteró la ministra Vidal.

“Sin la revolución educativa en marcha, no es posible ninguna revolución”, destacó, parafraseando al Presidente de la República, Rafael Correa, quien ha devuelto al sitial más alto a la educación y por primera vez, la ha constituido como una prioridad nacional, dijo.

Además resaltó su interés porque la educación sea la fuerza y el pilar que forje el desarrollo armonioso del Ecuador. “Que sea el árbol generoso de ramas abundantes en el que se construye la Patria Libre”.

Por su parte, el Presidente en funciones, Lenín Moreno afirmó que “cada centavo que se entrega a los profesionales de la educación, la salud y la cultura, es una inversión en el presente, para lograr el futuro que todos anhelamos”.

Señaló la necesidad de contar con “maestros alegres, propositivos, creativos, proactivos y productivos, que se capaciten constantemente y tengan nuevas dinámicas de inclusión, pues el Gobierno Nacional les otorgará las herramientas de formación, implementación física y lo más importante, un salario digno, que los reivindique como profesores de primerísima categoría en el quehacer nacional y un seguro social sobre la totalidad de la remuneración, porque así se maneja un presupuesto con coherencia, transparencia y equidad”, aseguró el mandatario.

Finalmente expresó su agradecimiento, respeto y tributo a los maestros ecuatorianos, por su noble labor.