El Gobierno Nacional garantiza los derechos a la comunidad de la isla de Muisne

Muisne, 20 de marzo de 2019

El Ministerio de Educación informó que una de las acciones que realizará, en beneficio de esta población, será la reapertura de dos instituciones educativas.

Los habitantes de Muisne nuevamente accederán a servicios óptimos y de calidad gracias a la resolución 024-2019 firmada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la cual viabiliza la  habitabilidad en la isla y vela por el cumplimento de los derechos de la población. El documento fue entregado a la comunidad por el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo por delegación del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

El Monseñor Eugenio Arellano , Obispo de Esmeraldas, presente en el acto invitó a toda la comunidad a ser agentes de cambio: “Ustedes tienen que enseñar a sus hijos a ser buenos líderes para un mejor país y para el desarrollo de Muisne” resaltó.

Durante el evento, el ministro Milton Luna Tamayo anunció que una de las principales acciones que permitirán el cumplimiento de derechos -en beneficio de Muisne- es la reapertura de dos instituciones educativas: las unidades educativas ‘Helen Keller’ y ‘Vicente Rocafuerte’, que acogerán a 973 estudiantes de Educación Inicial y Básica Media. Para esto, se invertirá USD 100.000  hasta el mes de agosto de 2019. Los recursos permitirán el traslado físico de los estudiantes en el segundo quimestre del año lectivo 2019-2020.

Con la reapertura de estos planteles educativos vuelve la alegría a la comunidad y se garantiza el acceso a la oferta educativa dentro de la isla. Además, se precautela precautelar la seguridad de los estudiantes, ya que los niños deben cruzar un puente peatonal desde la isla para llegar a las instituciones educativas en el continente. Mientras tanto, para dar continuidad a la formación académica de Muisne, el servicio educativo de Básica Superior y Bachillerato seguirá funcionando en el continente, mientras se realizan los estudios pertinentes para la reapertura de las unidades educativas correspondientes.

Rubí Córdova, representante de la comunidad de la Isla de Muisne, agradeció al Gobierno Nacional por devolver a la educación a este sector del país: “Debemos tener una mejor calidad de vida en donde decidimos vivir; con una educación de calidad para nuestros hijos” manifestó.

Las reaperturas de escuelas comunitarias que lidera el Ministerio de Educación son parte del concepto innovador de educación denominado la Nueva Escuela, que expresa y materializa el derecho a la educación de calidad.

 

 

Resolución de habitabilidad de la Isla de Muisne

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *