Saltar al contenido principal

El Estado se compromete a trabajar articuladamente en la lucha contra la  violencia de niños y jóvenes

Quito, 6 de noviembre de 2017

Entidades del Estado se comprometieron a trabajar articuladamente cada una en el ámbito de sus funciones para generar una política de Estado de lucha efectiva contra la impunidad  en los casos de violencia contra los niños y jóvenes. Esto luego de la reunión mantenida la tarde de este lunes 6 de noviembre, entre el Presidente de la República, el Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional, la Función Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Judicatura.

Un acuerdo fundamental al que se llegó fue el de generar una mesa de trabajo que será liderada por el Ministerio de Educación, con el compromiso que todas las entidades del sector público y particularmente de la Función Judicial, hagan seguimiento a la conclusiones de la reunión mantenida hoy. Desde esta mesa se  verificará los aspectos de política pública, de regulación y de trabajo para que el sistema integral de protección de derechos  funcione eficazmente.

Así también se llegó al acuerdo de apoyar las políticas de prevención que se generen desde el poder Ejecutivo. Cada función del Estado se comprometió a hacer su trabajo en el ámbito de su competencia y afianzar una política de Estado, tanto de prevención como de sanción, cuando se presenten estos delitos.

Habrá políticas específicas en el ámbito educativo, dentro de la sociedad en general, temas de desarrollo de valores, y a nivel de la Función Judicial habrá un trabajo coordinado para que se apliquen los protocolos que ya se encuentran establecidos para la atención prioritaria en atención a las denuncias de los delitos de violencia sexual.

Otro acuerdo fue el de utilizar correctamente todos los protocolos y las cámaras de Gessel, donde se evita que los menores sean re victimizados contando varias veces su historia, sino que con el apoyo psicológico y de trabajadores sociales y la asistencia  de la Fiscalía se puedan adecuadamente judicializar esos casos.

Por su parte con la Asamblea Nacional se trabajará en conjunto para determinar si hacen falta reformas legales a nivel procesal que permitan procedimientos aún más expeditos en el tratamiento de esos casos.

El Presidente de la República, Lenín Moreno señaló que entre las iniciativas gubernamentales planteadas está el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar “Más Unidos, más protegidos”  que lidera el Ministerio de Educación, el cual busca comprometer a estudiantes, padres de familia y autoridades educativas a prevenir y desterrar situaciones que vulneren los derechos de los menores, garantizando espacios de paz.

El ministro de Educación, Fander Falconí, señaló que es una acción concertada por parte del Estado para atacar uno de los problemas que está relacionado con la violencia en la niñez y adolescencia. “Hoy todas las funciones del Estado hemos coincidido en la necesidad de prevenir estos sucesos, de restituir, tomando en cuenta en que los afectados son fundamentalmente menores de edad y solidarizarnos con estos terribles hechos que han sucedido”.

Además indicó que hay un Estado que va a defender y a proteger a las víctimas. “No vamos a tener ningún tipo de tolerancia con aquellos que violenten los derechos de nuestra niñez y adolescencia”, enfatizó Falconí.

 

PRESIDENTE LENÍN MORENO, MANTUVO UNA REUNIÓN PARA TRATAR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS, PICHINCHA 06 DE NOVIEMBRE 2017


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *