El diálogo para la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025 llegó a Francisco de Orellana

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El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó el inicio de los talleres para la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2016-2025, en la ciudad Francisco de Orellana, este 1 de septiembre, con la presencia de alrededor de 230 docentes de la provincia de Orellana.

Allí el ministro manifestó que los docentes son el eje fundamental de la transformación educativa y también los invitó a ser parte activa de la construcción del plan decenal de educación. “Este plan es para construir y hacer realidad un sueño. Plan decenal recogerá  los sueños y anhelos de todos para alcanzar la educación que soñamos”, dijo Espinosa.

Este diálogo con los docentes forma parte de los encuentros que mantendrá el ministro de Educación en todo el país para construir el Plan Decenal que se fundamentará en la revalorización de la carrera docente.

“Aquí debemos adquirir derechos pero también obligaciones. Pensar que la carrera docente es solo la antigüedad del maestro sería un equívoco. Cuando hablamos de la carrera sí debemos hablar de antigüedad pero también de capacitación”.

Acotó que un verdadero maestro es el que ha tomado como decisión personal vivir en el alma de los estudiantes. “Eso es lo que provoca felicidad. Uno tiene que hacer las cosas que le apasionan y el bienestar material debe ser una consecuencia de ese trabajo”.

Espinosa señaló que el componente que se trabajará en la Amazonía es que los docentes obtengan sus títulos de tercer nivel “concretar su formación a través de enseñanza a distancia para los docentes que tienen título de bachiller”.

Asimismo, destacó el trabajo emprendido para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe.  “Pensemos que la educación intercultural bilingüe debe significar el rescate de la lengua, revalorizar el pasado ancestral y pensar en la interrelación con el mundo y aprender otros saberes; eso es el diálogo de saberes”

Como parte simbólica del evento, los docentes junto al ministro lanzaron al aire aviones de papel donde escribieron sus deseos y anhelos para conseguir un país justo y equitativo a través de una educación de calidad.

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