El cambio de denominación de instituciones educativas no afectará la calidad de la oferta educativa técnica y los títulos otorgados

Sin_foto12

De acuerdo al Art. 39 de Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y con el objetivo de organizar el sistema educativo y tener correspondencia del nombre de cada institución con el servicio que oferta, los establecimientos se ordenarán de la siguiente manera:

Centro de Educación Inicial, Centro de Educación General Básica, Colegio de Bachillerato y Unidad Educativa.

Los Institutos Técnicos y Tecnológicos están bajo la rectoría de la Senescyt, Secretaría Nacional de Educación Superio r , Ciencia, Tecnología e Innovación.

Si una Unidad Educativa mantiene dos niveles de educación, es decir 8vo, 9vo y 10mo de Educación General Básica y 1ero, 2do y 3ero de Bachillerato, deberá llamarse Unidad Educativa, sin que esto implique perder su carácter tradicional. Este es el caso de las Unidades Educativas que ofertan bachillerato técnico, cuyo cambio de nombre no influirá en el título técnico que oferta.

Por otro lado, el Bachillerato General Unificado (BGU) propone una matriz de aprendizajes básicos comunes (denominado Tronco Común del Bachillerato) para ofrecer, de esta manera, a los estudiantes las mismas oportunidades de acceso a estudios superiores, así como al ámbito laboral y de emprendimiento, además lo que se ha hecho con la implementación del BGU es una reorganización de la carga horaria. En el periodo lectivo 2013-2014 se evidenciará que el 50% de la carga horaria estará dirigida a la especialidad técnica fortaleciendo de esta manera los conocimientos y la preparación de los estudiantes.

El Ministerio de Educación (MinEduc) reitera que el cambio de denominación de las instituciones educativas no afectará su oferta curricular ni tampoco le quitará o restará prestigio a los títulos otorgados. Por el contrario, se revalorizará la educación técnica ya que su fortalecimiento se considera como política de Estado.

Los disturbios ocasionados en el instituto educativo Central Técnico se generaron por la creación de rumores malintencionados para provocar malestar y manipular a los estudiantes. Las autoridades de lo s centros educativos deben garantizar la tranquilad y la integridad de los estudiantes así como la de la comunidad educativa. El MinEduc no permitirá que se violente a las instituciones que son espacios de paz.

Se hace un enfático llamado a los estudiantes para que se abstengan de participar en protestas que ponen en peligro su integridad y causan daños a la propiedad privada y de la misma manera, a los representantes y padres de familia para que aconsejen y guíen a sus hijos para evitar que los jóvenes se vean involucrados en hechos violentos.

El MinEduc es el único interlocutor válido, a través de cualquiera de sus autoridades en sus Subsecretarías y Coordinaciones Zonales para que los alumnos acudan a la voz oficial para despejar sus dudas.

Se recuerda a la comunidad, que el MinEduc se mantiene abierto el diálogo frente a cualquier duda provocada por rumores o disposiciones. La comunidad estudiantil y la ciudadanía en general puede informarse a través de nuestros canales de comunicación oficiales: línea gratuita 1800educación,www.educacion.gob.ecinfo@educacion.gob.ec, www.facebook.com/MinisterioEducacionEcuador, @Educacion_Ec.