El aprendizaje estudiantil llega con movimiento

Docentes y directivos de los seis circuitos educativos del Distrito Sigchos provincia de Cotopaxi, participaron en una jornada de capacitación sobre el Programa “Aprendiendo en Movimiento”.

Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Educativa Sigchos, donde los capacitadores recalcaron la importancia de que los estudiantes se muevan con juegos y actividades recreativas, que aportarán a su desarrollo físico, emocional, psicomotriz, socio afectivo y cultural encaminado a lograr el buen vivir de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo.

“Aprendiendo en Movimiento” fusiona la actividad física con los contenidos educativos, motivándolos a mantener una instrucción continua y permanente, además desarrolla destrezas artísticas, las cuales  podrían orientar a los estudiantes con su vocación.

Este programa contribuirá a cumplir con lo que establece el Art. 27 de la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, que promueven un desarrollo holístico de los y las ciudadanas, “estimulando el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

Al respecto el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó: “El programa se llama ‘Aprendiendo en Movimiento’ porque antes se tenía la concepción de separar la actividad física del proceso de aprendizaje, y nosotros creemos lo contrario: todo  lo que se puede aprender mientras se está en movimiento, es un aprendizaje que queda para toda la vida”.