El año escolar del régimen Sierra-Amazonía 2015-2016 se inauguró con el compromiso de continuar con la inversión necesaria para alcanzar una educación de calidad

boletin-inicioAclases

“La única manera de dejar enterrada la extrema pobreza es la educación (…) si queremos una real transformación del país debemos seguir invirtiendo en educación”, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante la inauguración del año lectivo del régimen Sierra-Amazonía 2015-2016. El acto se efectuó este 1 de septiembre, en la Unidad Educativa del Milenio Dayuma-Kento que fue entregada a la comunidad de Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.

“La Revolución Ciudadana seguirá invirtiendo en educación para que más niños y jóvenes estudien en unidades educativas como la Dayuma que hoy inauguramos”, continuó Espinosa. Esta nueva infraestructura fue edificada con una inversión de alrededor de USD 2 millones y acogerá a 1140 estudiantes en doble jornada.

La autoridad educativa destacó que si bien la Revolución Ciudadana continua inaugurando obras de trascendencia para el país, pese al difícil momento económico, “lo más importante que ha hecho la revolución es devolvernos la capacidad de soñar. Nos sentimos satisfechos de decir yo soy hecho en Ecuador, somos capaces de alcanzar todo lo que nos proponemos”, afirmó.

Juan Fernando Zuña, estudiante de la UEM Dayuma-Kento, señaló estar orgulloso de ser parte de este tiempo de cambio del país. “Se inició la construcción de nuestros sueños, hemos dejado atrás la educación precaria”.

Esta nueva infraestructura cuenta con canchas deportivas, biblioteca, comedor, sala de uso múltiple y otros servicios necesarios para recibir una educación de calidad, la misma que es considerada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, como un derecho al que deben acceder todos los niños y jóvenes del Ecuador.

“La Revolución Educativa es irreversible. Hoy brilla otra luz en el sistema educativo del Ecuador”, mencionó en su discurso Glas y a la vez destacó la inversión que el Gobierno ha realizado en la Amazonía.

Destacó que este año se han invertido cerca de USD 122 millones en recursos educativos: textos, uniformes, alimentación y mobiliario para las instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía.

Espinosa, por su parte, también detalló el avance y el trabajo que se realiza para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe “es el rescate de nuestra identidad, de nuestra lengua, del diálogo de saberes, no el pasado de escuelas de pisos de tierra, de techos de cinc, de precariedad”, enfatizó el ministro.

Adelantó que se firmará un acuerdo con las nacionalidades del Ecuador para el desarrollo integral de la Educación Intercultural Bilingüe. “No creamos a los falsos dirigentes indígenas que señalan que se cerrarán escuelas. Lo que estamos haciendo es buscando infraestructura adecuada para los estudiantes, pero siempre tomando en cuenta la movilización”, acotó.

Glas recordó que el Estado ha invertido más de USD 217 millones para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe.

Asimismo, las autoridades hicieron énfasis en los logros alcanzados y reconocidos en la calidad educativa. Hicieron referencia al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE donde el Ecuador se destacó por ser el país que más rápidamente mejoró su calidad educativa, dejando atrás los últimos lugares y ubicándose en la media de la Región.

“Pero no nos conformamos con eso, debemos redoblar esfuerzos para que Ecuador tenga, en unos años, el mejor sistema de educación de América Latina y en el futuro uno de los mejores sistemas educativos del mundo”, dijo Espinosa.

Concluyó señalando que el país debe trabajar para seguir con la noble tarea de la revolución educativa “la revolución del amor por los estudiantes y para alcanzar una patria de justicia social y equidad”.

Datos de interés:

  • 199.862 nuevos inscritos Ingresaron al sistema educativo fiscal este año lectivo (fecha corte 31-08-2015)
  • 11% de crecimiento en la matrícula para este nuevo año escolar de Sierra y Amazonía (fecha corte 23-08-2015)

boletin-UEMDayumaKento-RecursosEducativos

 *Incluye textos de inglés (Fecha corte 20-08-2015)​

Transformar la Educación es Misión de Todos.