Saltar al contenido principal

El Acuerdo Nacional por la Educación es presentado con ONGs

Quito, 21 de enero de 2019 

El Ministerio de Educación y representantes de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG’S) se reunieron esta mañana, 21 de enero de 2019, para trabajar en el Acuerdo Nacional por la Educación, estrategia que también es impulsada desde la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

El Acuerdo Nacional por la Educación es una concertación entre el sector público y la sociedad civil. Tiene como propósitos construir propuestas de política pública para la educación ecuatoriana en los siguientes 10 años. Además, generará procesos de comunicación, difusión y de gestión de conocimientos, a fin de que los actores sociales y los organismos públicos mejoren sus capacidades en temas educativos; y pretende constituir redes colaborativas o sistemas de cooperación a nivel territorial y local para impulsar iniciativas que mejoren la educación.

El ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, señaló que esta acción ministerial se realiza en conjunto con la sociedad civil. “No existen cambios ni política pública que se sostenga si no se construye desde las bases junto a la sociedad civil, estas políticas provienen del diálogo”, manifestó.

También indicó que en estas circunstancias tan complejas que vive el país se trabajará desde la unidad, compartiendo responsabilidades. “Arrancaremos con una propuesta focalizada desde la zona rural, donde se genere un proceso que contagie a otros sectores del país. Partiremos con la reapertura de las escuelas rurales, mejorando estas escuelas”, manifestó.

Para finalizar su intervención, Luna manifestó que se implementarán hitos que permitan avanzar hacia una transformación y cambio severo a la calidad de la educación. “El concepto del acuerdo es firmar metas concretas que puedan ser medidas en el tiempo y que se traduzcan en compromisos”.

El Acuerdo Nacional por la Educación contará con una Secretaría Técnica -adscrita en el Ministerio de Educación y en la Fundación ESQUEL-, en representación de la Mesa de Convergencia, espacio que congrega a más de dieciocho importantes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas al Contrato Social por la Educación. Además participan múltiples actores de la comunidad educativa (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, docentes, padres de familia), de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD, de ONG’s, de empresas y de la cooperación internacional que trabajan en favor de la educación.

El Acuerdo iniciará por medio de mesas temáticas, entre ellas: Educación Técnica, jóvenes y empleabilidad; educación a lo largo de toda la vida; Nueva Escuela; enfoque de derechos, violencia dentro de la escuela, violencia en internet, embarazo adolescente; interculturalidad; educación para el desarrollo sostenible; entre otras.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *