El 78% de niños y jóvenes con discapacidad en edad escolar asiste al sistema educativo

“62.431 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar están insertos en el sistema educativo nacional”, indicó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su conversatorio semanal con medios de comunicación, realizado en Guayaquil, este 30 de noviembre.

La cifra expuesta por el funcionario representa al 78% del total de la población (80.368 personas) con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad, en edad escolar (3-17 años).

“Nuestra meta al 2017 es universalizar el acceso a la educación especializada a todos los niños y jóvenes que la requieran. Así saldamos una deuda histórica con esta población que en el pasado fue invisibilizada”, manifestó Espinosa.

El 65% de los 62.431 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar insertos en el sistema educativo, asiste a instituciones educativas fiscales; el 19% a establecimientos municipales; el 11% acude a instituciones fiscomisionales; y el 5% estudia en planteles municipales.

El Ministerio de Educación (MinEduc), en cumplimiento a la meta propuesta, ha dispuesto 140 Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI), las mismas que cuentan con profesionales que evalúan a los niños y jóvenes de acuerdo al grado de discapacidad que presentan para redirigirlos a la educación especializada o la educación ordinaria e inclusiva.

Las UDAI, adicionalmente, cumplen con funciones de sensibilización, asesoramiento y orientación a los directivos de instituciones educativas, docentes y padres de familia en temas de inclusión.

Así también, esta cartera de Estado dispone de un sistema de inscripciones permanentes para este grupo de población estudiantil, que permite a los padres o representantes acercarse a los Distritos Educativos a inscribir a sus hijos con discapacidad durante todo el año. Para lograr cumplir con la meta de universalización en el acceso, además se realizan visitas territoriales para ubicar estudiantes con discapacidad no escolarizados.

Uno de los retos para lograr la inclusión de esta población es contar con personal docente capacitado. Por esta razón, en el 2016 habrá 1.000 docentes graduados en Maestrías con especialidad en Atención a NEE en Educación  Infantil y Básica y el 100% de docentes será capacitado en sensibilización de discapacidades.

En cuanto a la infraestructura necesaria, el ministro informó que ha programado contar con una institución educativa especializada por cada uno de los 140 distritos educativos que existen en el país, para atender a niños y jóvenes que debido a la discapacidad que presentan no pueden insertarse en la educación ordinaria. Así mencionó que en lo que va del año se cuenta con 98 instituciones educativas fiscales a nivel nacional que brindan este tipo de educación. Mientras que los niños y jóvenes con NEE asociadas a la discapacidad que asisten a la educación ordinaria en establecimientos educativos inclusivos reciben acompañamiento de personal capacitado en su proceso de aprendizaje.

Por medio de la Educación Especializada e Inclusiva, el MinEduc genera mayores oportunidades orientadas a una inclusión educativa, familiar, social y laboral; promueve el desarrollo de habilidades adaptativas, académicas y funcionales; y permite el desarrollo  integral para alcanzar una mejor calidad de vida.

Transformar la Educación, Misión de Todos.