Saltar al contenido principal

El 15 de agosto se publicarán los cupos asignados a los estudiantes para las regiones Sierra y Amazonía

El próximo 15 de agosto la ciudadanía conocerá la asignación de cupos para los 213.271 estudiantes de las regiones Sierra y Amazonía que ingresan por primera vez al sistema educativo público a Educación Inicial o a 1º. de Educación General Básica (EGB); así como  aquellos estudiantes con mérito académico que van a 8º. de EGB, o a 1º. de Bachillerato General Unificado (BGU).

Los cupos para los demás estudiantes del sistema educativo del régimen Sierra serán asignados en la misma fecha mencionada por medio de la matrícula automática.

La transparencia del proceso de asignación de cupos está garantizada por el Ministerio de Educación (MinEduc), cumpliendo con el objetivo de que todos y todas los estudiantes accedan al sistema educativo nacional mediante un proceso que no consiente la intervención humana y que busca romper con la práctica de palanqueo y el soborno.

Con este nuevo sistema ningún padre o madre de familia tuvo que buscar cupos para sus hijos, pues el sistema de forma automática designará los cupos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Los estudiantes que accederán a 1º. de EGB deberán cumplir con la edad establecida en el art. 42 de la LOEI.
  • Los estudiantes que tienen hermanos en instituciones educativas serán asignados automáticamente en el establecimiento de su familiar.
  • La cercanía del establecimiento educativo al domicilio de los estudiantes.

Los representantes y padres de familia podrán acceder a esta información a partir del 15 de agosto, a través de la página web del MinEduc: http://educacion.gob.ec/consulta-de-inscripciones/, nuestras redes sociales, y los puntos de información que se activarán en las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales de Educación.

Este año el MinEduc realizó una fase de inscripción inédita mediante la implementación de 406 sedes, la puesta en marcha de un sistema automatizado de inscripción para establecimientos educativos fiscales a fin de agilitar un proceso que durante décadas se caracterizó por la desorganización y, a la vez, para optimizar el tiempo a los padres, madres de familia o representantes.

La calidad de la educación está garantizada en todos los establecimientos del país, la misma se promueve a través de varias estrategias como la renovación del talento humano en educación y el reordenamiento de la oferta educativa para garantizar una educación inclusiva y eficiente en cada circuito con base en las necesidades y características de la población.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *