Saltar al contenido principal

El 12 de diciembre se conocerán los resultados de la Recategorización Docente

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó hoy en rueda de prensa, que los resultados del primer proceso de Recategorización Docente del 2014 estarán listos este  12 de diciembre.

La Recategorización Docente consiste en el ascenso acelerado al que pueden aspirar todos los docentes con nombramiento del Magisterio Ecuatoriano para poder subir más de una categoría en un solo proceso. El docente puede acceder a la recategorización cuando lo considere conveniente y lo podrá realizar una sola vez en su carrera profesional.

Espinosa explicó que para que el maestro sea Recategorizado debe cumplir con la antigüedad, cumplir con la titulación correspondiente, cursos de capacitación ofrecidos por el Ministerio  y la evaluación del Ineval, requeridos para cada categoría a la cual se quiere ascender.

La autoridad educativa afirmó que alrededor de 63.000 docentes con nombramiento han accedido al proceso de recategorización y ascenso. Lo que corresponde a más del 60% de los docentes que tenían nombramiento en diciembre de 2013. Asimismo, refirió que el 36% de docentes que han solicitado recategorización son aquellos que trabajan en educación general básica.

Del 5 de noviembre al 11 de diciembre se están realizando las pruebas con el Ineval y también se ha realizado ya un pre análisis de los requisitos de los docentes para conocer si cumplen o no con lo solicitado para la recategorización. “Las evaluaciones son en línea por lo que los resultados son inmediatos”, acotó.

Si los docentes cumplen con todos los requisitos de recategorización, desde enero ya trabajarán con su nueva categoría percibiendo mejores ingresos. Espinosa dijo, asimismo, que del 12 de diciembre al 12 de enero se inicia el proceso de apelación. “A quienes se les acepte la apelación, entrarán a trabajar con su nueva categoría desde febrero”.

Afirmó además que si un docente no cumpliera con los requisitos para este proceso de recategorización, se lo traslada inmediatamente al proceso del siguiente año y el Ministerio le da todas las oportunidades para que cumpla con todos los requisitos para que acceda a este proceso.

El ministro reiteró que la Recategorización Docente será un proceso que será cíclico y permanente y como se lo hizo este año, cumplirá con un cronograma específico, dando así la oportunidad a todos los docentes para que accedan a este ascenso acelerado.

Sobre el caso de los estudiantes de los colegios Mejía y Montúfar

boletin-ruedapresa-f2-171114El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que el Ministerio ha solicitado a las autoridades que aceleren los procesos para para tener los informes que sustenten la toma de decisiones de la Junta de Resolución de Conflictos del Distrito. “Estamos en este proceso y no podemos violentar la normativa. Es un proceso instaurado, tiene sus tiempos y las sanciones corresponden a la gravedad de las faltas”, expresó.

Espinosa señaló que en todos los casos se está respetando y garantizando el derecho a la educación de los estudiantes.

Explicó que existen tres tipos de sanciones disciplinarias que son: suspensión temporal del estudiante de 30 días y luego se reintegran; en otros casos fue la separación definitiva  del estudiante y la inserción en la educación a distancia;  y hay una tercera, según la gravedad de la falta, que es la separación definitiva del plantel y su reubicación en una institución cercana al domicilio.

“Hay normas que están vigentes y nuestra obligación, como servidores públicos, es hacer cumplir esas normas vigentes. No porque un grupo de padres de ciudadanos, en determinado momento, están en contra de la normativa se la tiene que violentar. Estamos en un estado de derecho. La normativa está clara de lo que implican las sanciones según la gravedad de la falta y en ese sentido nos apegaremos a la normativa”.

Aclaró que los directivos de los colegios Montúfar y Mejía llevaron adelante los procesos disciplinarios de manera distinta. En el caso del colegio Montúfar el rector no suspendió a los estudiantes mientras duró el proceso disciplinario. Por ello, los estudiantes que fueron sancionados con suspensión de 30 días deberán cumplir con esta sanción a partir del día que fueron notificados.

Mientras que en el caso del colegio Mejía, las autoridades del plantel suspendieron a los estudiantes hasta que se cumpla el proceso disciplinario, tomando en cuenta que algunos de ellos estaban detenidos.  Por ello, quienes fueron sancionados con suspensión de 30 días podrán ya retornar a clases pues se tomó en cuenta el tiempo que estuvieron fuera del plantel mientras duraba el proceso.

Hasta el momento, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos ha emitido un total de 26 resoluciones para los estudiantes del Colegio Mejía imponiendo acciones educativas disciplinarias de suspensión por 30 días, reconociendo para el cumplimiento de esta sanción, el tiempo que los estudiantes estuvieron ya suspendidos, por disposición del rector del plantel.

Mientras para los estudiantes del Colegio Juan Pío Montúfar, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos ha emitido 26 resoluciones, de las cuales, 10 imponen acciones educativas disciplinarias de reubicación del establecimiento educativo; y, 16 imponen acciones educativas disciplinarias de suspensión por 30 días.

En los próximos días, se prevé que la Junta Distrital de Resolución de Conflictos respectiva reciba los informes restantes por parte de las máximas autoridades de los planteles educativos, los cuales serán procesados con la celeridad que el caso amerita.

El Ministro hizo un llamado a los medios de comunicación para que acudan a fuentes oficiales de información.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *