Saltar al contenido principal

Educando en Familia articula a padres y maestros contra la violencia

Guayaquil, 15 de noviembre de 2018

El fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, maestros y familias es un pilar fundamental en la protección de derechos y la mejora del rendimiento académico. El Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del programa Educando en Familia, este jueves, 15 de noviembre de 2018, en el auditorio de la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera de Guayaquil. El objetivo es fomentar la acción corresponsable entre padres e instituciones educativas.

La subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, explicó que el sistema educativo tiene como la responsabilidad cuidar y dotar de herramientas para proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo,  esta tarea es compartida con las familias, quienes desempeñan un rol fundamental en la educación de los estudiantes.

“La violencia contra niñas niños y adolescentes es una situación que como sociedad debe llamarnos la atención: El 40% de ellos han recibido un trato violento por parte de sus padres, los más afectados oscilan entre los 5 y 12 años de edad. Las escuelas son espacios donde se repiten estos tratos: el 26% afirman que han recibido un trato violento por parte de sus profesores por incumplimiento de tareas”, sostuvo la autoridad.

Por su parte el gerente del programa Educando en Familia, Pedro Cango explicó que el programa busca el empoderamiento de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. “La primera escuela es la familia, porque es donde se inculcan los primeros valores”, aseveró.

La violencia entre compañeros es una de las problemáticas que se busca enfrentar con esta estrategia. Siete de cada 10 niños han sido testigos de violencia entre pares.

Otra situación a enfrentar es la deserción escolar, en donde alrededor de 170 mil estudiantes pierden el año; por lo que se requiere  la vinculación directa de la familia.

En el programa Educando en Familia se trabajarán 6 ejes temáticos: educación de valores, educación de la sexualidad, prevención del consumo de drogas, prevención del acoso escolar, apoyo al rendimiento académico y prevención de la violencia sexual.

Además, la metodología que se aplicará estipula tres actividades continuas que desarrolla la institución educativa:

1. La campaña: comprende la socialización de un eje temático seleccionado, acompañada de recursos educomunicacionales y se realiza durante una semana.

2. Los talleres: son espacios de carácter vivencial donde se profundizan diferentes temáticas con el acompañamiento del docente tutor para afianzar propuestas de fortalecimiento del entorno cotidiano de familias y la convivencia.

3. El encuentro comunitario: constituye un espacio donde madres, padres, hijas e hijos viven una experiencia de encuentro entre familias con el sentido de construir una mejor convivencia.

 

 

Lanzamiento del Programa Educando en Familia - Guayaquil


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *