Saltar al contenido principal

Educación promueve el uso responsable de plásticos en las actividades escolares

Quito, 10 de octubre de 2018

El fortalecimiento de la conciencia ambiental en la comunidad educativa es uno de los hitos del Ministerio de Educación. Como respuesta a este compromiso, este martes, 9 de octubre de 2018, se firmó el Acuerdo Ministerial N°97 sobre la regulación de la utilización de plásticos, de un solo uso, en la lista de útiles y en las actividades escolares.

Según la nueva normativa, los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares, municipales y distintas ofertas de educación del Sistema Educativo Nacional, no podrán solicitar materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar, por ser considerados altamente contaminantes.

Asimismo, también se prohíbe el uso de sorbetes plásticos elaborados con polipropileno (PP), poliestireno (PS) y sus derivados. De igual manera, en los bares escolares se regulará, en la venta de cualquier tipo de alimentos y bebidas preparadas, el uso de materiales plástico como tarrinas, cubiertos, vasos, tazas, bolsas plásticas no biodegradables, botellas plásticos, envases de alimentos, envoltorios de comestibles, entre otros.

El Acuerdo Ministerial también promueve el uso de materiales alternativos o sustitutos amigables con el ambiente –en la comunidad educativa- que aporten al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por lo que impulsa en los docentes el uso de materiales alternativos o sustitutos al plástico de un solo uso y fomix en las listas de útiles y actividades escolares, a través de procesos innovadores con sus estudiantes, en cada una de sus asignaturas.

Con esto, las instituciones educativas también deberán promover el reciclaje, reutilización y/o separación en la fuente, clasificación de los productos plásticos y su entrega a gestores ambientales que garanticen su correcto fin. Quienes cumplan con estas disposiciones, obtendrán reconocimientos honoríficos por la implementación de buenas prácticas ambientales. Para mayor información sobre los alcances del Acuerdo Ministerial, ingrese a este link: https://bit.ly/2NBgiMr


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *