Educación premió las mejores prácticas de enseñanza en matemática

Quito 1 de marzo de 2019

Más de 300 docentes del magisterio fiscal participaron en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Enseñanza en Matemática.

Reconocer la labor pedagógica fundamental que cumplen los docentes de Matemática y su aporte a la calidad educativa fue el objetivo del concurso que llevó a cabo el Ministerio de Educación.

Durante el evento de premiación que se desarrolló el 1 de marzo del 2019, el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, felicitó a los maestros ganadores que participaron de este concurso, y agradeció el apoyo de la Universidad Central del Ecuador, CNT, AKROS y Microsoft, por propiciar un ambiente de estímulo en los profesores quienes se hicieron acreedores a premios y certificados validados por el MinEduc.

Además, el Secretario de Estado explicó que estas experiencias formarán parte de la memoria del Ministerio para que otros educadores sigan este ejemplo. “Los docentes deben ser realmente profesores, por esta razón dimos el primer paso, el de quitar la carga administrativa, revalorizamos la labor docente” destacó.

El certamen inició el 13 de noviembre de 2018 en todos los niveles y subniveles educativos de las instituciones del magisterio fiscal, con el fin de conocer y sistematizar diversas experiencias aplicadas en el aula, su desarrollo según el contexto sociocultural de los estudiantes; y, el rol de los valores y emociones en el aprendizaje de la matemática.

El concurso tuvo como propósito promover la valoración social del docente en su labor pedagógica, fomentar una visión positiva de la matemática, su importancia para el desarrollo de un pensamiento creativo y promover espacios de diálogo pedagógico sobre la matemática en todo el territorio.

Lady Quispe, docente ganadora del primer lugar en la categoría de Bachillerato, presentó una plataforma digital donde el estudiante interactúa con operaciones matemáticas facilitando su compresión. La educadora destacó que esta fue una experiencia innovadora en la enseñanza de matemática, en donde pudo aplicar toda su práctica como maestra impartiendo esta cátedra y agradeció al Ministerio de Educación por haber incentivado este tipo de concursos.

Marco Hernández, docente ganador en segundo puesto, relató que esta experiencia fue innovadora ya que la matemática por su forma de constituirse, hace que el ser humano tenga mayor conciencia de la realidad, afirmó que este certamen permite que el estudiante demuestre más interés.

En este concurso se valoraron criterios como la originalidad de las metodologías que hayan sido probadas en las aulas con resultados exitosos. También se reconocieron los procedimientos didácticos sencillos y replicables en las aulas del país que incentiven el pensamiento creativo, la imaginación y la participación de los estudiantes en la comprensión y propuesta de soluciones a distintas situaciones de la vida cotidiana.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en la Nueva Escuela, el Ministerio de Educación considera importante reconocer y valorar las buenas prácticas educativas en las aulas, especialmente aquellas que vuelven fascinante el mundo de la pedagogía de los números y el aprendizaje de los estudiantes donde todo puede conducir a la construcción significativa del conocimiento.

 

 

Premiación Concurso de Matemática - Quito


 

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