Educación premia a los ganadores del ‘Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Biodiversidad Urbana’
Quito, 27 de noviembre de 2018
El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), premiaron este martes, 26 de noviembre, a los 3 colegios ganadores del ‘Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Biodiversidad Urbana’. En esta convocatoria participaron: la Unidad Educativa Liceo Internacional, el Colegio Menor San Francisco, el Colegio Terranova, la Unidad Educativa Solidaridad y el Colegio Municipal Fernández Madrid.
El reto naturalista motivó a cuidar el entorno donde los estudiantes se desenvuelven, para que conozcan y se interesen por la vida silvestre, a través de la aplicación móvil iNaturalist, herramienta tecnológica que permite capturar imágenes de las diferentes especies.
“Queridos jóvenes, con su participación han experimentado de forma positiva cómo la tecnología puede servirnos para alimentar nuestro conocimiento y valorar nuestra rica biodiversidad”, señaló la coordinadora del Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Elizabeth Segovia.
Por su parte, el subdirector Técnico de Inabio, Francisco Prieto, indicó que fueron 503 registros fotográficos que se obtuvo de los 5 colegios y el 10% de los datos ya alcanzó la fase de validación, es decir, que los investigadores utilizarán estos registros en proyectos de investigación.
Los ganadores fueron los siguientes:
- Categoría grupos taxonómicos: Colegio Municipal Fernández Madrid con 14 grupos taxonómicos identificados.
Se fotografió el mayor número de especies por cada uno de los siguientes grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos y anélidos.
- Categoría especie objetivo: Unidad Educativa Particular Terranova con 2 especies 100% confirmadas (pájaro carpintero & pájaro brujo)
Se identificó el mayor número de especies, a partir de un listado y cartillas que se entregó a los estudiantes.
- Categoría descriptiva: Colegio Solidaridad.
Mejor presentación de una especie ante un jurado calificador. Se abordó aspectos como comportamiento, alimentación, preferencias del hábitat etc.
Los ganadores de las tres categorías tendrán una velada especial denominada “Una noche en el Museo”, otorgada por Inabio. Los estudiantes realizarán actividades como acertijos, gymkanas, historias, anécdotas, pintura y podrán realizar un avistamiento de aves en el Jardín Botánico de la mano de un experto.
Así mismo, se reconoció a los estudiantes más destacados en el proceso de observación, por su estudio e interés por aprender más de su entorno que les rodea.