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Educación premia a los ganadores del concurso ‘Nuestras Propias Historias’ de Quito

Quito, 13 de diciembre de 2018

En sus cuentos y narraciones se plasmaron algo más que historias. Parte de sus vidas, experiencias y anécdotas familiares dieron vida a las obras de los 36 ganadores del concurso de relatos ‘Nuestras Propias Historias’ del Distrito Metropolitano de Quito, que hoy recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación; y Manuel Muñoz, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, participaron del evento, que fue parte de las premiaciones a escala nacional que se realizó a estudiantes, familiares, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas que ganaron el concurso en el marco del Programa Yo Leo.

Ana María Rivadeneira, una de las ganadoras del concurso, indicó con orgullo que su cuento fue inspirado en las diferentes situaciones de la vida; su mensaje es claro: «levántate con fuerza y sigue adelante a pesar de las adversidades, nunca te rindas y cree en tus sueños”, señaló.

Como la obra de Ana María, los temas de los cuentos giraron en torno a la vida familiar, el amor de pareja, la vida estudiantil, las leyendas y tradiciones de la comunidad, el deporte, el arte, los problemas sociales, la migración, entre otros.

María Fernanda Porras dijo que incentivar la lectura es una tarea que compete a todos, es un trabajo que debe realizarse en corresponsabilidad entre Estado, familia y sociedad para que niñas, niños y adolescentes accedan a información y fortalezcan su creatividad.

“Como Ministerio de Educación es nuestra responsabilidad y compromiso garantizar el derecho de las y los estudiantes a la lectura y educación, por ello trabajamos desde la visión de fortalecer sus voces en cada uno de los relatos”, acotó la subsecretaria Porras.

Por su parte, Manuel Muñoz, subsecretario de Educación de Quito, indicó que estos espacios promueven expresiones artísticas en niñas, niños y adolescentes, complementando su formación y aprendizajes. “El Concurso ‘Nuestras propias historias’ promueve el mejoramiento y calidad de la educación a través de la generación de materiales para el fomento del hábito de la lectura en las y los estudiantes”, destacó.

La convocatoria al concurso inició el 15 de octubre de 2017 y culminó el 14 de febrero de 2018. En este tiempo la comunidad educativa envió por correo electrónico a las direcciones distritales de Educación sus cuentos, testimonios, leyendas, historias o anécdotas de vida para ser parte de esta estrategia que impulsa la escritura creativa y el fomento a la lectura.

En total, fueron seleccionados 832 relatos de 3.729 escritos participantes. Para elegir a los ganadores se contó con un jurado calificador integrado por personas destacadas en el ámbito literario, académico y cultural. Los relatos serán publicados en la Colección Nuestras Propias Historias.  La misma incluye 11 escritos bilingües (kichwa-español) traducidos por los mismos autores.

En todo el país se entregarán 30.674 colecciones, cada una compuesta por 26 libros de relatos más una guía de mediación lectora a las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales, en los núcleos de la Casa de la Cultura y en las bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Además, se entregará un kit a cada autor para sus bibliotecas particulares.

 

 

Premiación a los ganadores del concurso "Nuestras Propias Historias" - Quito


 

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