Educación impulsa el Bachillerato Técnico y las buenas prácticas ambientales en Otavalo

Otavalo, 30 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación inauguró tres nuevas aulas y dos laboratorios para cárnicos y frutas en la Unidad Educativa Sarance de la ciudad de Otavalo. El monto de inversión fue de USD 241.438 destinados a las adecuaciones en esta institución ubicada en la provincia de Imbabura.

Las nuevas instalaciones benefician a 1.023 estudiantes y 50 docentes del plantel educativo, el cual cuenta con Bachillerato Técnico en las especialidades de Producción Agropecuaria e Industrial Producción Alimenticia.

El centro educativo cuenta con 16 hectáreas de extensión donde se imparte conocimiento en diversas áreas. Los estudiantes ejercen prácticas de cultivo en la tierra en un área de aproximadamente 4 mil metros. En este espacio se destinó 1,5 m2 para implementar el proyecto “Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir – TiNi”.

Entre los productos que cultivan los estudiantes están tomate riñón, lechuga, acelga, remolacha, cebolla, brócoli, zuquini y zanahoria blanca sin ningún tipo de químicos. Además, cuenta con criaderos de cuyes, cerdos y truchas, e incluso un área para apicultura.

Danilo Rea, docente de Bachillerato Técnico de la UE Sarance, destacó la importancia de aprender del manejo, crianza y faenamiento de animales, además del cultivo de plantas y hortalizas pues muchos de ellos trabajan, luego de terminar su formación, en micro emprendimientos personales y familiares. A su criterio, la relación con el proyecto TiNi contribuye al desenvolvimiento de su carrera técnica pues los estudiantes realizan práctica agropecuaria desde primero a tercer año de Bachillerato.

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, se encargó de  inaugurar estos espacios que motivan a docentes, estudiantes y padres de familia a continuar trabajando por la calidad educativa. Más de 1 millón de metros cuadrados se encuentran al cuidado de estudiantes en las instituciones educativas en todo el país. “Qué bueno que los estudiantes de esta UE tengan el contacto recurrente con la naturaleza a la que hay que cuidar y defender, en este campo hay más de 10 mil instituciones educativas a nivel nacional que cuentan con espacios TiNi”, sostuvo.

Luego de concluir con la inauguración se realizó un conversatorio con más de 200 estudiantes de 70 unidades educativas del Distrito Otavalo Antonio Ante para dialogar sobre la campaña “Aliméntate Bien y Recicla También”, que el Ministerio de Educación realiza, con la finalidad de contribuir efectivamente al cuidado del ambiente, sumándose a las campañas y acciones mundiales para promover la implementación de prácticas amigables con el planeta, eliminando materiales plásticos de un solo uso en los espacios educativos.

Con estas acciones el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de continuar construyendo espacios formativos seguros y amigables con el medio ambiente que garanticen el pleno desenvolvimiento y desarrollo de la educación integral en el país.

 

 

Inauguración de Espacio TiNi y Entrega de Mantenimiento Mi Aula al 100% en la UE Sarance en Otavalo


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *