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Educación galardona iniciativas en favor de los Derechos Humanos

Quito, 02 de julio de 2019 

Los proyectos ganadores del Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos ‘Tránsito Amaguaña’ participarán en el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Oscar Arnulfo Romero’. 

Representantes de la Unidad Educativa Municipal Calderón y de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador recibieron un reconocimiento simbólico a los ganadores del Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos ‘Tránsito Amaguaña’. El Ministerio de Educación acogió el evento, este martes 02 de julio de 2019, con presencia de autoridades educativas, y representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Defensoría del Pueblo.

Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, contextualizó la importancia de exigir los derechos e invitó a los asistentes a trabajar para eliminar la desigualdad por brechas de género y con los pueblos y nacionalidades indígenas.

“Solamente si tenemos una educación de calidad podemos exigir una transformación de esta sociedad. Solamente este trabajo organizado permitirá que efectivamente los derechos se garanticen”, sostuvo Paz.

Por su parte, Dimitri Madrid, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador agradeció por el premio recibido y manifestó el compromiso de la academia con la labor educativa.

“Este esfuerzo que lo hicimos en la Amazonía lo vamos a ampliar a nivel nacional. Estamos trabajando con organizaciones indígenas campesinas y comunicadores y periodistas del gremio para que ellos puedan profesionalizarse en las provincias”, manifestó Madrid.

Por otro lado, Sofía Polit, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Calderón explicó que en su institución se ha destacado la labor de la mujer en la sociedad.

“Los proyectos que se han realizado en esta institución exponen el legado de la mujer a lo largo de la historia. Así como los diferentes tipos de violencia. Gracias esta iniciativa nos hemos permitido reflexionar que la mujer puede dejar una huella importante en la sociedad”, explicó la estudiante.

La Unidad Educativa Municipal Calderón desarrolló el proyecto ‘Mujer y Comunidad’. A través de representaciones artísticas y relatos en cartas, los participantes invitaron a romper el silencio frente a vulneraciones de derechos.  El proyecto se lo lleva a cabo desde el año 2016 y busca promover una cultura de respeto y con enfoque de género entre los estudiantes y con la sociedad.

Por su parte, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (Facso) presentó el proyecto de formación de comunicadores comunitarios denominados “lanceros digitales” de 11 nacionalidades indígenas. Los estudiantes y docentes universitarios desarrollaron un proyecto de vinculación con la sociedad para fortalecer las capacidades de las nacionalidades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). A través de talleres, se brindaron herramientas técnicas a los comunicadores para desarrollar relatos periodísticos.

 

 

Premiación Tránsito Amaguaña - Quito

 

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