Educación empodera a las niñas y adolescentes en las TIC

Quito, 25 de abril de 2019

Niñas y adolescentes participan en espacios de aprendizaje tecnológico, en el marco de la celebración del Día Internacional de las niñas en las TIC.

El Ministerio de Educación desarrolló cinco espacios de innovación y un conversatorio uso responsable de las redes sociales para fortalecen sus destrezas de las niñas, niños y adolescentes alrededor del aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). 250 estudiantes de colegios de Quito participaron en estos encuentros, que se enfocan (en pasado) en la inclusión de mujeres en espacios científicos y de innovación.  Los eventos se desarrollaron el jueves 25 de abril de 2019, en el Ministerio de Educación, en el norte de Quito.

Los participantes se aproximaron a distintas herramientas de aprendizaje a través de metodologías innovadoras. Con el apoyo de instructores de Medialab de Ciespal, se desarrollaron talleres de programación por bloques para crear animación, a través del entorno Scracht. Asimismo, facilitadores de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) aproximaron a los niños, niñas y adolescentes a fundamentos de robótica y de aprendizaje de ciencias exactas con la metodología STEM (Science Technology Engineering Mathematics).

Camila Troncoso, estudiante de la Unidad Educativa Marista, destacó los conocimientos adquiridos durante la jornada y la importancia del empoderamiento de las mujeres en estos espacios. “Aprendimos algo que en el colegio no es muy común. Las mujeres podemos aportar al mundo y a la ciencia”, sostuvo la niña.

Por su parte, Fausto Díaz, director nacional de Tecnologías para la Educación, resaltó los esfuerzos de esta cartera de Estado para reducir las brechas de desigualdad de género. “Queremos trasladar este día a cada una de las instituciones universitarias en función de que las niñas asistan y vayamos reduciendo una distancia que nunca debió existir con la ciencia y la tecnología”, manifestó Díaz.

Finalmente, Mario Gómez, coordinador del programa de voluntariado de Fundación Telefónica, desarrolló un conversatorio sobre ciberseguridad y brindó consejos para prevenir los peligros de las redes sociales, entre ellos el grooming, el ciberbullying.

“Para evitar que desconocidos se acerquen a nosotros con el objetivo de hacernos daño, debemos no aceptar a usuarios que no conocemos en realidad”, fue una de sus recomendaciones.

El Ministerio de Educación mantiene su compromiso por fomentar el involucramiento de las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología con el fin de alcanzar la igualdad de género en los ámbitos académicos y de investigación, tal como lo recomienda el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Día de la niña en las TIC y en la Ciencia


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *