Educación desarrolló capacitación sobre innovación educativa en Ambato
Ambato, 16 de mayo de 2019
Estudiantes, docentes y autoridades de la Coordinación Zonal 3 de Educación participaron en nueve talleres para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula.
La segunda Jornada de promoción, formación y capacitación docente en Innovación Educativa “Escuelas que me inspiran” se desarrolló del 14 al 16 de mayo, en la Unidad Educativa Bolívar, en Ambato. 500 maestros y directivos y 70 estudiantes de planteles de Tungurahua participaron en nueve formaciones sobre diversas técnicas para aprovechar el uso de la tecnológica y desarrollar nuevas herramientas pedagógicas.
El taller demostración El Mundo de Eugenia “Niñas en la ciencia” acogió a 40 estudiantes de 7.° de Educación General Básica. La intención fue despertar el interés de las niñas por el mundo de la ciencia y el emprendimiento, a través de experimentos como la elaboración de un brazo robótico con materiales de reciclaje.
Yasna Amancha, una de las niñas que participó en el taller, mostró su interés por las manualidades y los ejercicios expuesto. “Me gustó experimentar, podríamos aprender en Ciencias Naturales cómo hacer aceites para masajes. También podemos hacer manos robóticas con tubos y botellas”, explicó la estudiante.
Por otro lado, los docentes contaron con capacitaciones en distintas metodologías innovadoras de aprendizaje, para la comprensión de las ciencias exactas. Se abordó la metodología STEM (Science Technology Engineering Mathematics), el software Geogebra y el taller sobre el uso de materiales tangibles para la enseñanza de matemáticas.
Asimismo, el encuentro permitió que maestros y directivos desarrollen técnicas para optimizar el uso de los recursos digitales y nuevas opciones pedagógicas, como la Metodología de Aprendizaje (MDCI) y la promoción de la Ciudadanía Digital.
Ariana Villalba, facilitadora de la metodología STEM, explicó la importancia de que los estudiantes y docentes elaboren experimentos en clase, uno de los fundamentos de esta técnica. “Necesitamos que los niños aprendan haciendo y no se aburran en clase. A un niño le va a quedar más claro un tema si experimenta antes que le den la definición”, sostuvo la capacitadora de la ESPE.
Las capacitaciones contaron con el apoyo de facilitadores de la Dirección de Tecnologías para la Educación del Ministerio de Educación, la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), La Universidad Nacional de Educadores (UNAE) y del espacio Medialab de Ciespal.
Las jornadas “Escuelas que me inspiran” promueven el desarrollo de una cultura digital en el sistema educativo, para integrarlo cada vez más a la Sociedad del Conocimiento. Estos esfuerzos fortalecen la construcción de la Nueva Escuela, un proyecto integral del Ministerio de Educación favorece el desarrollo de las capacidades de los docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación.