Educación aporta en la conservación de lenguas indígenas

Quito, 29 de enero de 2019

El Ministerio de Educación participó en la presentación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019. El evento se desarrolló en el Palacio de Najas, este lunes, 28 de enero de 2019 en Quito, con presencia de representantes del Ministerio de Educación; Cancillería; Ministerio de Cultura y Patrimonio; Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por otro lado, Ecuador también contó con representación en la inauguración internacional de este evento, en la sede de la Unesco, en París. El viceministro de Educación, Alfredo Astorga, participó en la 6.° Reunión del Comité Directivo para la organización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, como Copresidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En el evento en desarrollado en Quito, María Cristina Redín, vocera del Ministerio de Educación, explicó las acciones que se desarrollan desde esta Cartera de Estado para precautelar la riqueza lingüística del país. Destacó, por ejemplo, la elaboración del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la formación de investigadores en lenguas de las nacionalidades, la repotenciación de instituciones educativas interculturales bilingües, la estandarización de currículo de cada nacionalidad en su propia lengua, y la implementación del Calendario Ecuatorial Andino en el sistema educativo.

Por su parte, la Directora de la oficina de Unesco en Quito, Saadia Sanchez, hizo un reconocimiento público al Ecuador por el liderazgo y compromiso para la realización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante), Carlos Terán, recordó que autoridades del Ministerio de Educación, y Cultura y Patrimonio participaron en las presentaciones del  Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, en la sede de la Unesco en París, el 28 de enero de 2019 y en la sede de las Naciones Unidas el próximo 1 de febrero en Nueva York.

“Les invito a que desarrollemos acciones concretas para preservar las lenguas indígenas como el Estado plurinacional y multiétnico que somos”, sostuvo el Canciller.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *