Educación abre el diálogo nacional sobre retos de la educación superior
Quito, 18 de julio de 2017
Las principales autoridades de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país se dieron cita con los representantes de las entidades estatales del sector educativo para dar inicio al Diálogo Nacional por la Educación. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito, este martes 18 de julio.
Los asistentes participaron del Taller Nacional de Diálogo con las Universidades y Escuelas Politécnicas, donde se buscó plantear propuestas para mejorar la educación media y superior.
En este contexto y antes de dar paso al taller, el ministro de Educación, Fander Falconí, desarrolló ocho puntos importantes que deben ser tomados en cuenta para el análisis de los actores presentes.
- Plantear que hay una brecha creciente en temas de conocimiento.
- La importancia de comprender los cambios sociales y demográficos, considerando un notable aumento en el acceso a la educación superior.
- Integralidad del sistema, es decir, el engranaje de la Educación Inicial, la General Básica y la Media con la Educación Superior. Una de las acciones es la formación técnica del país. “Estamos trabajando en otorgar certificaciones laborales para aquellos que accedan al Bachillerato Técnico” señaló.
- La necesidad de trasparentar el debate sobre los recursos educativos.
- Generar un debate abierto sobre aspectos de regulación, no volver a la universidad mercantil, ni a los excesivos cambios normativos regulatorios.
- Reposicionar aspectos de investigación. Innovar e incentivar los aspectos de investigación particularmente de la educación media.
- Discusión de oferta y demanda, incluyendo el diálogo sobre los modelos pedagógicos.
- Evaluación del sistema educativo.
Por su parte, el secretario de Senescyt Augusto Barrera indicó que “hoy tenemos un sistema universitario más capacitado que hace 10 años, un sistema mucho más estructurado, con conceptos de calidad”.
Con este diálogo se pretende seguir mejorando los resultados en la calidad de la educación, como ya se ha demostrado con la publicación de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por Unesco, donde Ecuador evidenció avances significativos en el rendimiento educativo y se ubicó como uno de los cuatro países que más creció en la región en comparación con Serce, evaluación realizada en 2006.