Los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) son los organismos técnicos especializados que tienen como fin acompañar a los estudiantes a lo largo de su proceso educativo a través de la promoción de derechos, la prevención de problemáticas psicosociales, el fomento de la convivencia armónica y la inclusión socioeducativa.
Entendiendo la importante labor que cumplen estos departamentos, el Ministerio de Educación está comprometido en aumentar la cobertura de profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil a nivel nacional. Esto responde a una fase piloto para la contratación de 170 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Cabe destacar que este proceso está dirigido exclusivamente a profesionales en el ámbito de consejería y no está destinado a docentes.
Esta cartera de Estado ha diseñado dentro de la plataforma informática denominada Educa Empleo: el módulo para DECE (CLIC AQUÍ), que permitirá llevar a cabo los procesos de selección de profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil de las instituciones educativas fiscales (CLIC AQUÍ), bajo la figura de CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES, con un SP1 (817$) garantizando un proceso eficaz, efectivo y transparente.
Nota: Los aspirantes que mantengan un vínculo de dependencia laboral con el Ministerio de Educación no podrán participar en el proceso piloto de contratación de profesionales DECE.
Objetivo:
Aumentar la cobertura de profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil en territorio.
Requisitos:
Los aspirantes interesados en ingresar como profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil al Sistema Fiscal deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Contar, al menos, con un título de tercer nivel técnico o tecnológico o de grado en los campos de educación, ciencias sociales, salud y bienestar, cuyas carreras estén asociadas con psicología general, psicología educativa, psicología clínica, trabajo social y afines según lo establecido en el catálogo de títulos definida por la Autoridad Educativa Nacional (clic aquí, para ver el catálogo), debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador de la SENESCYT.
- Inscribirse y registrar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación, implementado y administrado por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional, en la plataforma «Educa Empleo para DECE». Para este propósito, el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional publicará en la página web institucional el instructivo de acceso al Sistema de Información del Ministerio de Educación.
- Cada aspirante debe ingresar y registrarse en la Plataforma Educa Empleo para DECE, donde obtendrá un usuario y contraseña de uso exclusivo. Luego de ingresar su información, el candidato aplicará a una vacante ofertada, según su formación profesional y las necesidades del Sistema Educativo Nacional.
- Después de la inscripción, el aspirante debe generar la aceptación y declaración digital sobre la veracidad de los datos ingresados.
Se considerará que el aspirante no está inscrito si, al momento del registro en el sistema, no acepta las condiciones establecidas o no completa la información en el formulario. No se podrá agregar información después de generar la aceptación y declaración digital.
Para más información:
- Preguntas frecuentes del proceso, clic aquí
- Manual del uso de la plataforma Educa Empleo para DECE, clic aquí
Contacto: decenacional@educacion.gob.ec