Ecuatorianos perciben que la educación ha mejorado en los últimos años

Mediante una rueda de prensa, que se realizó la mañana de este martes, 27 de noviembre, Álvaro Marchesi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mostró los resultados del estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (Iesme), denominado “Miradas 2012”, en el que los ecuatorianos encuestados perciben  que la educación ha mejorado en los últimos años.

“El 56 por ciento de los ciudadanos ecuatorianos afirman que la educación en su país es mejor que hace diez años”, informó Marchesi, quien enfatizó que existen países miembros de la OEI que están por debajo del 30 % y el 20%.

“Me complace decirlo, Ecuador tiene una alta valoración, muy cercana a los países que ocupan los primeros lugares, que son Costa Rica y Paraguay, con el 58%”, expresó Marchesi, sobre los resultados de la encuesta en la que se ha tomado en cuenta parámetros como la educación, recursos económicos y el nivel de satisfacción en la población.

Este estudio ubica al Ecuador como el tercer país con mejor percepción ciudadana de su sistema educativo, entre los países iberoamericanos encuestados.

En el Ecuador, el 58,4% de la población considera que el sistema educativo actualmente ofrece más oportunidades a todos los sectores sociales, que hace cinco años. En cuanto al financiamiento, el 82,5% de los ecuatorianos considera que el Estado debe financiar la educación preescolar, y el 82,9% que el Estado debe garantizar  la educación primaria.

Finalmente el informe destaca que los programas que se han ejecutado como parte del trabajo de la Dirección de Educación para la Democracia y el Buen Vivir han logrado fortalecer una ciudadanía participativa, tolerante y con identidad.

La OEI firmó un convenio con la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile, al que se sumó la Fundación Carolina de España para llevar a cabo el presente estudio, cuyo trabajo de campo se efectuó en 2011 encuestando a 20.204 personas en 18 países participantes.