Ecuador sorprende a Latinoamérica por los avances en la calidad de su sistema educativo

Desde Brasil, el 04 de diciembre, la UNESCO hizo públicos los resultados del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicado en 2013 a quince países de Latinoamérica y al estado mexicano de Nuevo León, por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Ecuador fue la sorpresa por la mejora significativa en los resultados de todas las áreas evaluadas  (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales), pues se ubicó entre los países que más avances tuvo en educación, ocupando posiciones por encima de la media; en comparación con las últimas pruebas del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE), que se realizaron en 2006, donde estuvo entre los últimos puestos.

Moritz Bilagher, coordinador del LLECE, habló desde Brasilia sobre el avance que ha tenido la región en materia educativa, pues los resultados de la mayoría de los países en el TERCE mejoraron notablemente entre el segundo y tercer estudio. “Los mejores países y los intermedios no cambian de lugar, con una interesante excepción de Ecuador que mejoró y mucho”, manifestó Bilagher.

Por otro lado, Saadia Sánchez, directora de la Oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, felicitó al Ecuador no solo por los resultados obtenidos en el TERCE, sino por los logros alcanzados en materia educativa los últimos 7 años.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del INEVAL, señala que en el año 1997 se implementó el 1er estudio regional comparativo PERCE, en el cual Ecuador no participó.En este sentido, Sánchez se refirió a la universalización de la Educación General Básica que Ecuador alcanzó en el 2011. “Ecuador presenta una realidad alentadora en cuanto a un acceso más equitativo a la Educación General Básica (EGB). Si bien es cierto que el país alcanzó en el año 2011 una tasa de asistencia a EGB del 95,4%, ha existido un crecimiento más acelerado de esta tasa para los grupos de indígenas y afroecuatorianos. Esto es definitivamente un logro positivo”, sostuvo la directora de la Unesco.

Asimismo, señaló el esfuerzo y la voluntad del Gobierno Nacional por fortalecer la educación del país, que se ve reflejado en el aumento progresivo de su inversión en educación como porcentaje del PIB.

Con los resultados obtenidos en el Terce, Ecuador tiene evidencia científica de que la calidad educativa ha mejorado y que la transformación de la educación ecuatoriana es una realidad.