Ecuador recibe a expertos finlandeses para asesoramiento en materia educativa
La implementación de Centros Zonales de Práctica Docente y del programa de Actualización Profesional «Senderos de aprendizaje», son los dos componentes en los que trabajará el Ministerio de Educación con el asesoramiento de expertos finlandeses.
El anuncio lo realizaron, este lunes 16 de marzo, el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, en compañía de la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Vanessa Calvas y Anna Vohlonen, asesora Finlandesa, en el conversatorio con los medios de comunicación.
Durante el conversatorio, el viceministro explicó que se escogió el modelo Finlandés pues es un país referente en educación. Además mencionó que este sistema educativo ha figurado en los últimos años en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional, según el Foro Económico Mundial. Además, ha ocupado también los primeros lugares en las pruebas Pisa, (OPPENHEINER, 2010), lo que lo convierte en un referente a nivel educativo.
Los Centros Zonales de Práctica Docente tienen como objetivo fortalecer la formación de los estudiantes de educación a través de prácticas dirigidas para reforzar el mejoramiento pedagógico, estos centros estarán ubicados en 9 instituciones educativas de todo el país.
Durante el primer año se atenderá a 850 practicantes de las facultades de Ciencias de la Educación, quienes tendrán la tutoría y el acompañamiento permanente de expertos finlandeses.
En cuanto al segundo componente, el programa de actualización profesional «Senderos de aprendizaje», tiene el objetivo de formar de manera directa a través de expertos finlandeses a 6.000 docentes que ya están en ejercicio en instituciones educativas públicas, así como académicos de las facultades de Ciencias de la Educación, con el fin de dejar los conocimientos instalados en el país.
Los cursos tendrán una duración de 330 horas en diferentes modalidades, presenciales y virtuales haciendo énfasis en desarrollo del pensamiento pedagógico de los futuros docentes, en investigación educativa, lectura y escritura, ciencias e interacción familia-escuela.
«El desafío más grande de este país es el aprendizaje centrado en el niño, pues la practica histórica del manejo del grupo es desde las necesidades del docente y no desde las necesidades de los estudiantes», señaló Vohlonen, quien además recalcó que a través de la investigación académica e investigación práctica los docentes han podido realizar, en Finlandia, una evaluación en cuanto a las mejores prácticas.
«Por eso hablamos del pensamiento pedagógico propio del mismo docente, los maestros tienen que darse cuenta qué cambios ven en los estudiantes, además el clima de la escuela también es uno de los factores más importantes que contribuyen para el aprendizaje», culminó Vohlonen.