Ecuador participó en PISA-D en 2017
Quito, 13 de diciembre de 2019
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) llevó a cabo en el Ecuador, en el 2017, el estudio del Programa Internacional para la Evaluación Internacional de los Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
PISA-D tiene como objetivo motivar y desarrollar la capacidad nacional de países de ingresos bajos y medianos para facilitar su participación en PISA, es decir, Ecuador podrá participar en la prueba PISA que se llevará a cabo en el 2024.
Los resultados de PISA-D se entregaron en el 2018 y permitirán a las autoridades educativas tomar decisiones y elaborar políticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del sistema educativo.
El Ineval se encargó de realizar la aplicación de estudio piloto desarrollado en octubre de 2016; en octubre del 2017 se llevó a cabo el estudio principal y los resultados fueron entregados en diciembre 2018.
En 2017, en Ecuador, se evaluaron a 6 108 estudiantes de 173 instituciones educativas a nivel nacional. Esta evaluación permitió conocer el nivel de habilidades necesarias que los jóvenes de 15 años han adquirido para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Ciencias, Lectura y Matemática.
Principales resultados de PISA-D
Los estudiantes de Ecuador obtuvieron un promedio de 377 puntos en Matemáticas, 408 en Lectura, y 399 en Ciencias, mientras que, por su parte, el promedio de la OCDE arroja los promedios de 490, 493 y 493 respectivamente en cada uno de los dominios mencionados anteriormente.
Los colegios que tienen un mayor nivel socioeconómico presentan un mejor promedio en comparación a las instituciones que poseen menores recursos.
Línea de tiempo PISA-D