Ecuador participa en reunión de ministros de educación de la OEA
Quito, 11 de noviembre de 2022
Hacia la construcción de un nuevo Pacto Educativo Hemisférico en contextos de cambio
Este 10 y 11 de noviembre de 2022, la ministra de educación, María Brown Pérez, participó de la décima primera reunión interamericana de ministros de educación de la Organización de Estados Americanos, que encontró en ese espacio la manera de reconocer los desafíos comunes y así poder intercambiar experiencias y aprendizajes que permitan fortalecer las políticas educativas con un enfoque en la inclusión y generación oportunidades de cooperación.
La máxima autoridad de esta cartera de Estado planteó la Agenda Educativa Interamericana y su Plan de Acción, que contienen dos ejes claves:
El enfoque sistémico que busca la construcción de sistemas educativos resilientes, que pretende la reactivación del sistema educativo postpandemia de toda la comunidad educativa; en el marco de la inclusión y la equidad, el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar.
La Agenda intersectorial que refuerza este trabajo con la articulación de la movilidad educativa para la integración regional, educación y trabajo, y la promoción de ambientes escolares saludables.
“Sin duda alguna, la educación no ha vuelto a ser igual; sin embargo, las consecuencias y los aprendizajes que nos dejó la pandemia nos permitirán avanzar hacia estructuras nuevas para reconfigurar un nuevo mundo educativo”. Señaló la ministra Brown.
El ministro de educación de Argentina, presidente de la Comisión Interamericana de Educación, Jaime Perczyk se refirió: “El camino recorrido hasta este momento ha sido largo, pero también hemos recorrido de manera certera, definiendo las prioridades para alcanzar nuestros objetivos en la agenda educativa hasta el 2027”.
Con la participación de la ministra María Brown, el Gobierno Nacional, da una muestra de su compromiso con los propósitos esenciales de la Organización de Estados Americanos -OEA-, que promueve por medio de la acción cooperativa el desarrollo económico, social y cultural de los Estados Miembros, por esa razón se realizó la invitación para que el Ecuador sea la sede de la Décima Segunda Reunión Interamericana de ministros de Educación, la cual fue aceptada por unanimidad.
Estas reuniones son un espacio importante de diálogo para el trabajo colaborativo con todos los países de las Américas en el que se promueven oportunidades permanentes para todos los Estados miembros.