Ecuador es uno de los que más crece en educación

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Los resultados de los Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) reafirman que Ecuador es uno de los países que más crece en educación.  La prueba se aplicó en el 2013 y participaron 15 países de la Región más el estado mexicano de Nuevo León. Se evaluaron a estudiantes de 4° y 7° de Educación General Básica en Matemáticas, Lectura y Escritura y Ciencias.

En un acto realizado este jueves 20 de agosto, al que asistieron ex ministros, autoridades de instituciones educativas, docentes, entre otros, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) detalló los resultados de los Factores Asociados.

Harvey Sánchez, director Ejecutivo de Ineval,  explicó que en todas las áreas evaluadas, Ecuador ha crecido en promedio 50 puntos. “Históricamente estábamos en el último o penúltimo lugar, de pronto nos colocamos en el grupo del medio. Nos preguntamos qué cosas cambiaron, para eso sirven los Factores Asociados”.

Entre los Factores Asociados que son variables que inciden en el desempeño educativo del estudiante, están: infraestructura escolar, equidad de género, expectativas de estudio y auto identificación étnica. El estudio de la Unesco utiliza un modelo que contempla una evaluación conjunta a estudiantes, padres de familia, maestros y directivos.

Para el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este diagnóstico debe generar satisfacción, porque la brecha entre lo público y privado, entre lo urbano y rural, lo indígena y no indígena han disminuido. “Pero debemos estar conscientes de que tenemos que insistir para que efectivamente esas brechas se eliminen en el menor tiempo posible”.

Durante su intervención indicó que los Factores Asociados ayudan a evaluar lo que se ha hecho en los últimos años en política pública, en el mejoramiento de infraestructura educativa, la revalorización de la carrera docente y cómo incide  la  situación socioeconómica.

Al respecto, dijo que no es posible tener una patria con justicia social y equidad si no tenemos un sistema educativo con igualdad de oportunidades.

En este sentido destacó que es prioritario el financiamiento de la educación y el aumento de la inversión. Los recursos han sido usados eficientemente. “Dar ese enorme salto cualitativo en resultados del aprendizaje muestra que estamos utilizando eficientemente los recursos”.

Espinosa también destacó la revalorización de la carrera docente, sin embargo,  cree que el escalafón debe seguir mejorando y que los sueldos de los docentes deben incrementarse tomando en cuenta los logros en materia de calidad.

Otro Factor Asociado analizado es la  expectativa de estudios. Para el ministro Espinosa cuando mejora la situación socioeconómica de los países cambia la percepción de las  familias respecto a la educación. Hay una correlación entre resultados del aprendizaje y nivel socioeconómico.

“Hace 8 años, en zonas rurales y  urbano marginales  preguntábamos a un niño cuál era su expectativa de estudio y respondía terminar la escuela. Consultábamos a  sus padres y la respuesta era la misma. Hoy la expectativa es distinta. Se piensa en terminar el bachillerato, muchos  en ingresar a la universidad, otros en estudiar en universidades extranjeras. Esta macro política de reducir la pobreza e inequidad automáticamente incide en la mejora del sistema educativo”.

Otro punto que abordó el ministro Espinosa fue el de la Educación Intercultural Bilingüe. Según el estudio, Ecuador es uno de los dos países en donde la brecha entre indígenas y no indígenas es menor en la región.

En este sentido, Espinosa planteó la elaboración de una investigación técnica para analizar qué está provocando esta mejora, para lograr un acuerdo con las nacionalidades para reconceptualizar lo que se entendía por Educación Intercultural y rediseñar la política pública. Para evitar sesgos plantea un trabajo conjunto con organizaciones internacionales como la Unesco.

“Antes nos encontrábamos con precariedad, con aulas con piso de tierra, pared de madera, techos de zinc, docentes sin formación… Nosotros tenemos una visión distinta,  sabemos que se necesita sostener la identidad cultural. Eso no está reñido con disponer de la infraestructura adecuada, acceso a la tecnología, tener UE completas que permitan culminar el bachillerato en sus propias comunidades. Ya no asociar la Educación Intercultural con la pobreza sino a la cultura, esa es la propuesta”.

Finalmente, el ministro Espinosa reiteró que Ecuador puede convertirse en modelo de justicia social y equidad. “Estamos convencidos de que la única forma de lograrlo es a través de la educación. Esta debe marcar el ritmo al desarrollo nacional. La comunidad educativa debe ponerse a la cabeza de estos procesos de trasformación. Juntémonos, trabajemos juntos y asumamos el eslogan del MinEduc: Transformar la educación, misión de todos”.

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