Ecuador confirmó su ingreso al sistema de evaluaciones PISA

Sin_foto124

En rueda de prensa, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, junto con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), HarveySánchez, anunciaron oficialmente el ingreso del Ecuador al sistema de evaluaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Alejandro Gómez, representante de la OCDE, también estuvo presente en el anuncio y felicitó la entrada del Ecuador a PISA. Afirmó que “este ingreso es importante porque demuestra el compromiso del país en tener una educación de alto rendimiento y de calidad”.

Por su parte, el ministro Espinosa sostuvo que la evaluación permite medir la gestión que realiza el Ministerio de Educación y así mejorar lo que deba mejorarse y continuar lo que se está siendo bien. Asimismo, recalcó el compromiso de esta cartera de Estado con estas nuevas evaluaciones. “Asumimos con convicción el desafío de ser evaluados por PISA y también el desafío de mejorar continuamente”, señaló.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, explicó que los estudiantes que serán evaluados serán aquellos que tengan 15 años y que la selección de la muestra será aleatoria. Sánchez también explicó que existen cinco fases para este proceso de evaluaciones PISA que lleva adelante el Ecuador, las cuales consideran planificación, coordinación, aplicación de las pruebas, obtención de los datos, interpretación de ellos y análisis.

Las pruebas PISA se toman cada tres años y se enfocan en la capacidad de analizar, razonar y comunicar efectivamente de los jóvenes de 15 años para resolver e interpretar problemas reales en diferentes situaciones.

En el 2015, el Ecuador será evaluado por primera vez y las pruebas se centrarán en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Con los resultados que se obtengan de estas evaluaciones, a más de compararnos con otros países, estos permitirán mejorar las políticas públicas educativas.