Ecuador celebra la acreditación de 56 colegios públicos al  Programa de Diploma de Bachillerato Internacional

“No tengamos miedo de medirnos con el mundo entero. No tengamos miedo de soñar alto. No tengamos miedo de ponernos como objetivo de nación tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la acreditación de 56 colegios públicos del régimen Sierra al Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (BI), celebrada este 17 de septiembre, en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo de la ciudad de Quito.

Este acontecimiento convocó a estudiantes, docentes, rectores y autoridades educativas, los cuales festejaron el logro alcanzado con un espacio artístico y una casa abierta protagonizada por los estudiantes de BI de diferentes colegios públicos del Ecuador.

El Primer Mandatario mencionó en su intervención que antes del gobierno de la revolución ciudadana no había ningún colegio público que oferte el Bachillerato Internacional. Es así que, a través del Ministerio de Educación (MinEduc), Ecuador se planteó la meta de acreditar a 500 establecimientos, hasta 2017.

Asimismo, resaltó que nada puede cambiar a un país más que la educación, por lo cual no se escatiman recursos para atenderla de forma prioritaria. “Hoy tenemos una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita”, acotó el Presidente.

Por su parte, el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que hasta  2013, se acreditaron 26 instituciones educativas y que con los colegios certificados hoy suman 82 establecimientos que ofertan el Diploma del BI a nivel nacional.  Para lograrlo, el MinEduc ha capacitado a 5.400 docentes en el manejo pedagógico del Programa y ha invertido más de 18 millones de dólares. Actualmente, 2050 jóvenes están cursando el Diploma de Bachillerato Internacional.

“Estamos aplicando los más altos estándares de calidad que se dan en el mundo con el único interés de beneficiar a nuestra razón de ser, los estudiantes, y así igualar oportunidades”, destacó Espinosa.

Karen Llerena, una joven graduada con el Diploma de Bachillerato Internacional en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, de la ciudad de Ibarra, agradeció en nombre de sus compañeros “por esta oportunidad que nos da el Estado de tener una educación innovadora que nos forma como seres críticos y de calidad, preparados para enfrentar el mundo”.

Revisa las fotografías del evento en: http://goo.gl/xC3qvl