Ecuador celebra el Día Internacional de la Alfabetización con un galardón otorgado por la Unesco

“Este reconocimiento que recibimos hoy lo entendemos como un reconocimiento al esfuerzo de más de 5000 docentes ecuatorianos que trabajan para hacer realidad la erradicación del analfabetismo en nuestro país”, destacó en su discurso el ministro de Educación, Augusto Espinosa, una vez que recibió de manos de la directora General de Unesco, Irina Bokova, el premio internacional de Alfabetización 2014 “Rey Sejong”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Bangabandhu International Conference Centre de la ciudad de Daca, Bangladesh, este 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

Dicho galardón lo obtuvo Ecuador por el innovador proyecto de Educación Básica  para Jóvenes y Adultos, EBJA, que ha beneficiado a más de 325.000 personas de todo el territorio nacional, desde 2011.

Los inicios del proyecto se remontan al año 2010, cuando se determinó, a través del censo de población y vivienda, que en el Ecuador aproximadamente 680.000 personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. “Entonces surgió la necesidad de hacer un programa de alfabetización sumamente intenso”, dijo el ministro Espinosa. La meta planteada fue alfabetizar a 278.000 ecuatorianos.

Así, esta cartera de Estado implementó tres diferentes metodologías: “Dolores Cacuango”, que rescata  la interculturalidad, promoviendo la alfabetización en las lenguas ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas; “Manuela Sáenz”, que llega a sectores con necesidades educativas especiales como habitantes de zonas fronterizas o personas privadas de la libertad; y “Yo sí puedo”, que se trabajó con la colaboración de la República de Cuba.

Al 2013, EBJA superó la meta planteada, llegó a más de 325.000 personas. Cabe destacar que esta iniciativa no sólo ha enseñado a leer y escribir sino que ha incluido educación a la ciudadanía, salud y nutrición.

La primera autoridad educativa explica que obtener este reconocimiento implica “asumir mayores responsabilidades sociales porque no es suficiente la alfabetización, ahora hay que pensar en la post alfabetización. También conlleva la necesidad de transmitir nuestra experiencia a todos aquellos países que quieran hacer una gestión similar”.

Al mejorar  el nivel educativo de los participantes,  el proyecto contribuye a la disminución de las desigualdades sociales, étnicas y culturales. Por eso EBJA continúa ampliando su cobertura. En 2014, se ha propuesto atender a 100.000 personas más con necesidades educativas especiales.

“Ecuador ha entendido que no es posible la transformación social y económica sin la transformación de la educación”, acotó el ministro Espinosa al concluir su discurso.

A más de Ecuador, la Unesco premió las iniciativas de Sudáfrica, Algeria, Burkina Faso y España, mismas que han contribuido de forma invaluable a promover la alfabetización y la educación en sus países.  Para continuar con la celebración por el Día Mundial de la Alfabetización, las delegaciones convocadas en la ciudad de Daca asistieron a la Conferencia Internacional de alfabetización y educación de niñas y mujeres (International Conference on Women’s and Girls’ Literacy and Education): “Fundamentos para el desarrollo sostenible”.

Revisa las fotografías del evento en: http://goo.gl/EkcVOk