Durante la Fase Inscribe se receptarán también las de aquellos niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo y presentan un rezago escolar severo

boletin_inscripciones1

Durante la Fase Inscribe del ciclo Costa, que se llevan a cabo del 5 al 24 de enero, también se receptan las inscripciones para aquellos  niños y jóvenes de 7 hasta 21 años que por cualquier motivo están fuera del sistema educativo y presentan un rezago escolar severo, que quieren reingresar al sistema educativo ordinario fiscal.

¿Qué es la reinserción educativa?

Forma parte del programa “Siempre es momento para aprender” y es la opción que tienen niños y jóvenes con rezago escolar severo, es decir, de dos años o más y que no están fuera del sistema educativo para culminar su Educación General Básica y, posteriormente, su Bachillerato.

El programa de reinserción no permanecerá como una oferta regular de la educación ecuatoriana, es un programa de corta duración que pretende atender los índices de rezago y  exclusión que actualmente existen.

¿A quiénes está dirigido?

Dirigida a niños y jóvenes de 7 hasta 21 años que por cualquier motivo están fuera del sistema educativo y presentan un rezago escolar severo, que quieren reingresar al sistema educativo ordinario.

Los procesos educativos de reinserción y nivelación son flexibles y acelerados, pues los estudiantes pueden alcanzar el estándar mínimo requerido para ser promovido al siguiente nivel educativo en menor tiempo que el regular. Así por ejemplo: los estudiantes de 11 a 19 años que hayan aprobado hasta 4.°, 5.° o 6.º grados de Educación General Básica (EGB) podrán concluir la Educación Básica Media (5.º, 6.º, 7.º grado de EGB) en un año lectivo.

Asimismo, los estudiantes entre 15 y 21 años que hayan aprobado el 7.°, 8.° o 9.º grados de EGB podrán completar la Educación Básica Superior (8.º, 9.º, y 10.º de EGB) en un año lectivo.

¿Cuándo se realizan estas inscripciones?

En el mismo periodo que las inscripciones estudiantiles regulares para el régimen Costa, del 5 al 24 de enero, en las más de 650 sedes de inscripción dispuestas por el Ministerio de Educación.  (Las puede consultar en la página http://juntos.educacion.gob.ec).

Las sedes de inscripción del MinEduc atenderán de lunes a viernes, de 06:00 a 20:00. Y los sábados de 08:00 a 16:00. De acuerdo al siguiente cronograma.

Captura

Los requisitos para la inscripción son:

  • Número de cédula del aspirante (no el documento físico)
  • Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante
  • Cédula del representante para verificar el día de atención (en estos casos si el aspirante es mayor de edad presentará su documento para ser atendido de acuerdo al último dígito de su cédula).
  • Se solicitará la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año, para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.