Saltar al contenido principal

Dos escuelas rurales más de Chone se suman al Programa Nacional de Reaperturas

Portoviejo, 25 de mayo de 2023

Se realizó la inauguración de las instituciones Efraín Mera Molina y Dr. Alfonso Mora Bowen

Seguimos trabajando por la transformación educativa en el cantón Chone. Este jueves se reinauguraron dos escuelas rurales más, que son parte del Programa Nacional de Reaperturas.

Se trata de las Escuelas Efraín Mera Molina del sitio La Segua, y Dr. Alfonso Mora Bowen, de la comunidad La Sabana. Ambas fueron cerradas hace más de 7 años atrás, pero ahora sus habitantes vieron con emoción y alegría que volvieron abrir sus puertas para acoger a más de 50 niños, niñas y adolescentes, en espacios totalmente renovados en su infraestructura.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, y el director Distrital 13D07, Holger Muñoz, visitaron estos planteles educativos para inaugurarlos junto a docentes, padres de familia, estudiantes y otros actores de la comunidad.

“Hemos invertido más de 170 mil dólares en el mantenimiento integral de estas dos escuelas y qué orgullo ver la alegría que ha generado este programa de reaperturas. Compartimos su bienestar en este día histórico, donde la comunidad recupera sus escuelitas. Los invito a cuidarla y a seguir luchando por la educación y los sueños de nuestros hijos”, dijo la autoridad zonal.

Brenda Ramírez, estudiante de la Escuela Efraín Mera Molina, expresó: “Muchas gracias por volver a abrir esta linda escuelita, prometemos cuidarla, amarla, respetarla y dar lo mejor de nosotros dentro de las aulas”.

El estudiante Erick Marcillo, de la Escuela Dr. Alfonso Mora Bowen, dijo que están muy contentos y agradecidos porque la escuela ha quedado muy bonita y que eso los motiva y les brinda tranquilidad para aprender junto a sus docentes y sobre todo estar más cerca de sus casas.

En ambas escuelas se ejecutaron obras de mantenimiento y nuevas construcciones, dependiendo de sus necesidades. Se intervino en aulas, sistema eléctrico, estructuras metálicas, pintura, canalones, canchas, baterías sanitarias, cerramientos, camineras, juegos infantiles e iluminación, entre otras.

Hasta el 2022, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se reabrieron 33 escuelas rurales con una inversión que supera los 1,8 millones de dólares.

En lo que va de esta semana, sólo en el cantón Chone se han reabierto 5 instituciones educativas rurales que fueron cerradas o fusionadas con otras en años anteriores.

El Ministerio de Educación apunta al fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico pertinente y de calidad.