Dolores Cacuango es el sexto personaje emblemático

Quito, 3 de diciembre de 2018

Dolores Cacuango es el sexto personaje emblemático que se presentó la mañana de hoy, en el salón azul de la Presidencia de la República. En el lanzamiento estuvieron autoridades de Educación y Cultura.

Dolores Cacuango Quilo, una líder indígena, nació en Cayambe el 26 de octubre de 1881 y falleció el 23 de abril de 1971, a los 89 años. En 1945, fundó escuelas bilingües (kichwa-español) en la zona de Cayambe, Pichincha, para que los indígenas aprendieran el idioma del blanco y del mestizo. A pesar de la presión que hubo para cerrar las escuelas estas funcionaron como bilingües hasta 1963 cuando el gobierno prohibió la utilización del kichwa en la instrucción de los niños.

Marcelo Jaramillo, ministro de Educación (e) en su intervención señaló que Cacuango no solo luchó para que su pueblo pudiera leer y escribir sino que siempre enseñó con el ejemplo, no solo con las palabras. “Es importante que los niños, niñas, adolescentes y  también toda la sociedad puedan identificar y reconocer el papel que estas personas han cumplido a lo largo de su historia, y como su esfuerzo, su lucha, sus ideas han tenido una vocación esencialmente transformadora”.

“Dolores Cacuango era orgullosamente kichua hablante, se le recordará por haber luchado para que especialmente en Cayambe se abrieran varias escuelas de kichua hablantes”. recalcó Jaramillo.

Gabriel Cisneros, ministro de Cutura (s), manifestó que las mujeres han sido las defensoras de la vida y han tenido un rol fundamental en la lucha de los derechos humanos. “Cacuango, a través del primer movimiento indígena, estableció luchas para eliminar prácticas en contra de los derechos humanos”.

Manuela Espejo, Fernando Daquilema, José Joaquín de Olmedo, Alonso de Illescas y Monseñor Leonidas Proaño han sido los personajes escogidos hasta el momento por el Régimen.

 

 

Presentación Personaje Emblemático Dolores Cacuango


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *