Docentes se capacitaron en equidad de género

Docentes de 11 instituciones educativas de la Zona 1 participaron en el taller de socialización de una guía para la transversalización del enfoque de género, en los colegios de Bachillerato Técnico y General Unificado. La actividad tuvo lugar el 16 y 17 del presente mes en las instalaciones del Hotel Turismo.

El taller es impulsado por el Ministerio de Educación (MinEduc) para promover una educación flexible que rompa estereotipos en cuanto a las profesiones que “deben ejercer solo mujeres o solo hombres”.

“Esta guía nos enseña a vincular a estudiantes (mujeres y hombres) en las diferentes carreras. Por ejemplo, en la Carrera de Secretariado se cree que solo las mujeres pueden ser secretarias, esto no es así, también pueden haber excelentes secretarios”, dijo Rosa Aguirre, representante de la Subsecretaría de Coordinación Educativa y de la Dirección de Bachillerato del MinEduc.

Aguirre también mencionó que para conseguir un cambio de actitud en las instituciones educativas y una verdadera transformación, es necesario que padres de familia, docentes  y estudiantes se vinculen en este proceso.

“Hemos visto como nos estigmatizan a mujeres y hombres de acuerdo a roles y actividades que cumplimos”, comentó Gioconda Triviño, rectora encargada de la “Unidad Educativa Estrella del Mar”, en Atacames. “Es necesario un cambio. En nuestra institución ya tenemos mujeres que se involucran en mecánica y marroquinería; lo mismo sucede con los hombres que están incursionando en el área de cocina”, explicó.

Con esto el MinEduc pretende generar una conciencia de cambio en las instituciones educativas de las 9 zonas del país.